¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Expectativa por reforma a tierras cuando vencen las facultades especiales de Santos

El presidente anunció más de 20 decretos para la paz, que se firmarán antes de que culminen las facultades que le otorgó el Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos en Casa de Nariño sigue analizando y firmando una serie de decretos, que buscan agilizar la implementación del Acuerdo Final con las Farc antes de que se concluyan este lunes las facultades presidenciales que le otorgó el Congreso a través del Acto Legislativo para la Paz.

Durante el fin de semana se presentaron las nuevas normativas que crean el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia; otra para garantizar docentes educativo en las zonas de conflicto; uno más para llevar el servicio de energía a las zonas rurales de Colombia y finalmente, otro que permite a empresas mineras y portuarias cambiar obras por impuestos.

Uno de los decretos más esperados es el que reforma la Ley de Tierras, y que según explicó el mandatario, permitirá distribuir 3 millones de hectáreas a 800.000 familias, “que nunca han podido tener acceso a tierras”, así como ayudará a formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas, “de campesinos que no han podido legalizar sus títulos”.

El decreto básicamente contendrá cuatro capítulos, que incluyen la creación del Fondo Nacional de Tierras, los requisitos de los beneficiarios y el establecimiento de un registro único nacional para priorizar la entrega, el procedimiento para otorgar predios a quienes no los tienen y la implementación de un sistema único de acceso.

Dentro de los decretos pendientes también se encuentra el que dará mayores garantías de seguridad a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, con la creación de una unidad especial para perseguir a las estructuras de crimen organizado.

Cargando