¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR GOBIERNO

Autoridades salvadoreñas destacan diálogo social y político en 3 años gestión

El Gabinete de Gobernabilidad destacó hoy la construcción de un Estado "concertador" en tres años de gestión del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lo que ha permitido "una comunicación directa con la sociedad y los diferentes partidos políticos, incluyendo la oposición".

Autoridades del Gabinete de Gobernabilidad brindaron este lunes un informe en el marco de los tres años de gestión de Sánchez Cerén, quien es considerado el primer excomandante insurgente en ocupar la Presidencia de El Salvador bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La entidad estatal indicó en un comunicado que "la gobernabilidad es uno de los elementos fundamentales de una sociedad democrática, por lo que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha impulsado la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía".

"En estos tres años se han implementado diversos espacios de comunicación permanente con distintos sectores sociales, de las iglesias y gremiales empresariales; así como la construcción de planes de país que nacieron del consenso de diferentes actores de la sociedad", señaló.

Aseguró que el Gobierno también "ha generado acercamientos con todos los partidos políticos, incluyendo al principal partido de oposición (Alianza Republicana Nacionalista Arena), para llegar a acuerdos en temas claves como el fiscal y el café; logrando dar pasos firmes y concretos hacia un trabajo con visión de país".

El informe reveló que la apertura de espacios de participación han permitido a la población ser protagonista en la gestión pública y la gobernabilidad democrática; además con el objetivo de acercar el Gobierno a la ciudadanía se conformaron 262 Asambleas Ciudadanas en los 14 departamentos del país.

Subrayó que "la población también cuenta con otros espacios de participación como los programas Gobernando con la Gente, Casa Abierta y el Festival para el Buen Vivir".

Agregó que se han abierto espacios de diálogo y trabajo en conjunto entre el Estado y 200 municipalidades, "gracias" a la constitución del Consejo Nacional para la Gestión Asociada de los Territorios.

El Gabinete de Gobernabilidad está integrado por las secretarías de Gobernabilidad; Técnica y de Planificación, Privada, para Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Comunicaciones y la de Participación, Transparencia y Anticorrupción, liderados por afectos al oficialismo.

Asimismo están presentes los ministerios de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y el de Gobernación y Desarrollo Territorial, además del Organismo de Inteligencia del Estado.

El próximo 1 de junio Sánchez Cerén iniciará su cuarto año de mandato, de un período constitucional de 5 años.

Sánchez Cerén es el segundo presidente que ha llegado al poder de la mano del FMLN y primer excomandante guerrillero en asumir la Presidencia del país centroamericano.

Cargando