¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día D+180

En el día D+180 la paz se aclimata, aunque no está terminada

Según lo pactado en esta fecha debería haber terminado el desarme de todos los integrantes de la guerrilla, con garantías de seguridad y un marco jurídico acorde a su condición transitoria de combatientes a civiles.

Este miércoles, 31 de mayo, se cumplen seis meses desde cuando se empezó a contar el tiempo para la implementación del ‘Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera’, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, en el Teatro Colón, del centro de Bogotá. 

Según lo pactado, tras esos 180 días debería haber terminado el desarme de todos los integrantes de la guerrilla, para su paso a la sociedad, con garantías de seguridad y un marco jurídico acorde a su condición transitoria de combatientes a civiles. 

A horas de que se cumpla la fecha, es un hecho que esas metas no se alcanzaron. Por el tiempo que pasó para que empezar a funcionar las zonas veredales transitorias en donde se concentraron los subversivos, por dificultades políticas y jurídicas que eran difíciles de prever y por lentitud en el cumplimiento de distintos compromisos de cada parte. 

Sin embargo, estos seis meses sí han servido para empezar a aclimatar una situación de posconflicto, en asuntos claves como la adecuación de un nuevo marco para la reforma rural, el desminado humanitario y la sustitución forzada y voluntaria de cultivos ilegales. 

Por eso, aunque el desarme no estará cumplido al llegar el llamado Día D+180, la fecha sí es adecuada para hacer un balance de cómo han funcionado los primeros meses sin conflicto con la guerrilla de las Farc.

Cargando