¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día D+180

Lo que está pendiente para la implementación del acuerdo de paz

La reglamentación es fundamental para poner en marcha lo que se acordó entre las partes. En noviembre todas las leyes deberán estar listas.

El ‘fast track’ ya cumplió sus primeros seis meses y el Gobierno pide al Congreso la prórroga, que está permitida, hasta noviembre para poner en funcionamiento todo lo que se acordó en La Habana, Cuba, y que se selló con la firma en el teatro Colón en Bogotá. 

El mecanismo de legislación abreviada ha sufrido algunos cambios que han sido ordenados por la Corte Constitucional, pero se ha mantenido con vida y los trámites de leyes y reformas han continuado sin problema alguno. 

El balance legislativo al cumplirse el día D+180 es positivo para algunos y preocupante para otros. Lo cierto es que en este tiempo se han aprobado seis iniciativas que fueron consideradas el eje central de lo pactado. 

Lo aprobado ha sido: la ley de amnistía; la reglamentación para la participación de los voceros de las Farc en el Legislativo; la creación de la JEP; el blindaje jurídico del acuerdo durante 12 años ; el estatuto de la oposición y las reglas para el nuevo partido de la guerrilla y su proceso de reincorporación. 

Recientemente la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate la Reforma Constitucional que busca garantizar que el monopolio de las armas estará en poder del Estado para evitar la creación de cualquier grupo ilegal. La próxima semana tendrá su segundo debate en la plenaria y antes de mitad de año ya sería aprobada en su totalidad después de dos debates más en la Cámara. 

Así mismo la plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la reforma al sistema de regalías para crear el Fondo para la Paz. Ahora ese acto legislativo irá al Senado para dos debates más. 

Actualmente hay otras iniciativas que están haciendo trámite en el legislativo y son: la Reforma Política, la creación del sistema nacional de innovación agropecuaria; el servicio público para la adecuación de tierras; la fijación de circunscripciones especiales de paz (ya tiene ponencia para primer debate en la Comisión Primera del Senado) y la adquisición progresiva de derechos políticos. 

El pasado 24 de mayo el Gobierno radicó la ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que sencillamente definirá el funcionamiento de todas las salas y componentes de ese nuevo tribunal al que acudirán los integrantes de las FARC, agentes del Estado y civiles que hayan tenido relación con el conflicto. 

Pero adicional a estas iniciativas aprobadas y en trámite, hay otras que están por radicarse como por ejemplo: algunas leyes complementarias para implementar el capítulo de tierras, la despenalización a los pequeños cultivadores, la ley de participación ciudadana y la iniciativa sobre la protesta social. 

Lo que falta deberá someterse a las decisiones de la Corte Constitucional desde donde se ordenó que no se podrá votar en bloque, se podrán presentar proposiciones sin el aval del Gobierno y que en las sesiones extraordinarias no podrán ser debatidas estas iniciativas.

Cargando