¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TÚNEZ SEGURIDAD

Arranca en Túnez el juicio contra 26 personas por el ataque yihadista en Susa

Un tribunal de Túnez abrió hoy la primera vista oral del proceso contra 26 personas acusadas de participar en el atentado yihadista que en junio de 2015 segó la vida de 38 turistas extranjeros en un hotel gestionado por la empresa española RIU en la ciudad costera de Susa.

Celebrada bajo estrictas medidas de seguridad, el juicio fue pospuesto con rapidez hasta el próximo 3 de octubre después de que los abogados de la defensa y la fiscalía pidieran más tiempo para preparar sus respectivos expedientes.

La mayor parte de los encausados están acusados de colaborar en un asesinato colectivo, y de pertenencia a organización terrorista, y se enfrentan a condenas perpetuas de prisión e incluso a la pena de muerte.

Entre los encausados hay, además, seis policías locales, a los que se les juzga por dejación de deber por no haber acudido a defender a las víctimas y frenar al atacante, un joven estudiante radicalizado en Libia que interrumpió en la playa del hotel por la playa y disparó a los turistas durante más de media hora.

El ataque, que fue reivindicado de inmediato por la organización yihadista Estado Islámico, fue el segundo de los tres de esa naturaleza que sufrió Túnez a lo largo de 2015.

El primer se produjo en marzo en el museo de El Bardo y segó la vida de 20 turistas -dos de ellos españoles- y el tercero en noviembre, también en la capital, y le costó al vida a doce miembros de la Guardia Presidencial.

El pasado febrero, un proceso similar en el Reino Unido, país de origen de 30 de las 38 víctimas mortales, concluyó que las fuerzas de Seguridad tunecinas fallaron "cobardemente" a la hora de asumir su responsabilidad de proteger a los turistas.

Cargando