¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA D.HUMANOS

Colombia refuerza protección a líderes sociales con apoyo económico de la UE

El Gobierno colombiano recibirá unos 2,4 millones de dólares de la Unión Europea (UE) para "fortalecer" la defensa de los derechos humanos y el respaldo a los líderes sociales durante la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

Mediante un acuerdo formalizado hoy en Bogotá entre la UE, la Defensoría colombiana, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Europa entregará más de 7.000 millones de pesos (2,4 millones de dólares) para promover la implementación del acuerdo en las zonas más "sensibles" del país.

Los fondos se articulan en dos proyectos, el primero dotado con un presupuesto de 4.500 millones de pesos (1,5 millones de dólares), con el objetivo de "proteger" a los líderes locales y a los defensores de los derechos humanos a nivel regional y local.

El segundo, que tendrá un presupuesto de 2.500 millones de pesos (unos 858.000 de dólares), servirá para "promover y proteger" los derechos humanos en comunidades de 12 departamentos, especialmente golpeados por la violencia de grupos paramilitares o las disidencias de las FARC.

Durante la presentación de los acuerdos, que tuvo lugar en las oficinas de la UE en la capital colombiana, el enviado especial del bloque para Colombia, Eamon Gilmore, señaló que estos proyectos permitirán "defender a los que defienden los derechos humanos".

"La paz es más que la ausencia de violencia, va de la mano de los derechos humanos. Es difícil hablar de paz sin hablar de derechos humanos", agregó.

El defensor del pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, subrayó que estos recursos serán especialmente útiles en los departamentos del Pacífico y reconoció que sin los fondos de la UE "sería imposible acompañar las necesidades" de las regiones más afectadas por la violencia en el país en el "delicado" contexto del posconflicto.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Temas relacionados

Cargando