¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU PRESUPUESTO COSTA RICA

Costa Rica destaca proyectos en ejecución con EEUU pese a reducción de ayuda

El Gobierno de Costa Rica destacó hoy los proyectos que están en ejecución con Estados Unidos, en especial en la lucha contra el crimen organizado, pese a la reducción de la ayuda para Centroamérica que contiene la propuesta de presupuesto 2018 del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hay una serie de presupuestos que se están ejecutando que son compromisos que ya se han asumido. Son proyectos que ya vienen y no van a sufrir cambios", dijo a los periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

El gobernante advirtió que la propuesta de presupuesto de Trump aún debe pasar un largo proceso para que sea aprobada.

Por su parte, el embajador de Costa Rica en Washington, Román Macaya, ofreció este jueves una teleconferencia con periodistas costarricense en la que destacó la estrecha relación con Estados Unidos, y las iniciativas de cooperación que ya están financiadas y que se ejecutarán a lo largo de los próximos 3 años.

"La aprobación para el año fiscal 2017 es una ayuda sin precedentes en materia de seguridad. Este es un hecho cumplido que no está en juego con el presupuesto 2018. Son 30,7 millones de dólares en equipamiento, capacitación y ayuda al combate del crimen organizado", declaró Macaya.

El embajador dijo que esta cooperación será asignada a proyectos específicos "a lo largo de los próximos dos o tres años, y vendrán a fortalecer las capacidades contra el crimen organizado".

"El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la labor de Costa Rica en una serie de áreas, y una muy importante es el combate al crimen organizado y al narcotráfico, que se ha hecho con recursos limitados en altamar, con resultados reconocidos por Estados Unidos, lo que nos coloca como un socio en esta área", manifestó.

La propuesta de presupuesto de Trump contiene recortes a Centroamérica en ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional.

Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones (frente a los 98,2 de 2016), y El Salvador con 46,3 millones (frente a los 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría 200.000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400.000 dólares (frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016) y Panamá lograría 1,2 millones (frente a los 3,3 millones anteriores).

Cargando