¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se tiñe de rojo con Petrobras

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una caída del 0,05 % y su índice Ibovespa se situó en los 63.226 puntos, empujado por los papeles de la petrolera estatal Petrobras y del sector bancario.

En una jornada de gran volatilidad, el parqué se tiño rojo, a contracorriente de Wall Street y las bolsas europeas, que cerraron con ganancias.

El corro brasileño tiene como telón de fondo la crisis política que vive el país y que se agudizó la pasada semana con un escándalo que salpica directamente al presidente, Michel Temer, acusado por un empresario de recibir sobornos.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que aún es "demasiado pronto" para evaluar los posibles efectos económicos del nuevo capítulo político, en un año en el que la primera economía suramericana tenía previsto regresar al crecimiento positivo tras dos años de profunda recesión.

En la terreno bursátil, las pérdidas estuvieron lideradas por las acciones ordinarias de la constructora Cyrela (-4,09 %), aunque entre las mayores caídas de la jornada también se situaron los papeles unitarios del banco Santander Brasil (-2,64 %) y los ordinarios de Petrobras (-2,36 %).

Los títulos más negociados de la jornada fueron los preferenciales del Itaú Unibanco, la mayor entidad privada del país, que se dejaron un 1,88 %.

En el terreno de las ganancias despuntaron las acciones ordinarias de la multinacional cárnica JBS (+22,54 %), envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción que le ha sumergido en una crisis.

Los papeles de JBS se dispararon este jueves en medio de los rumores, lanzados por el diario O Estado de Sao Paulo, de que su controladora, J&F, evalúa vender alguno de sus activos, entre ellos Alpargatas -dueña de las famosas Havaianas-, Eldorado y Vigor.

Los títulos preferenciales de Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, revirtieron las pérdidas y acabaron el día con una tímida subida del 0,58 %, lo que ayudó a amortiguar las pérdidas del índice Ibovespa.

Durante la jornada se negociaron en la bolsa 8.492 millones de reales (unos 2.604 millones de dólares), producto de 1.130.571 transacciones financieras, un valor mayor del habitual.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,27 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,284 reales para la compra y 3,286 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando