¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Armas en poder del Estado, primer proyecto en superar nuevas reglas de la Corte Constitucional

En el Senado fue aprobada en primer debate esta Reforma Constitucional que hace parte de la implementación del acuerdo de paz.

Armas. /

La Reforma Constitucional que busca asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, fue la primera iniciativa que se aprobó en primer debate después de conocer las nuevas disposiciones de la Corte Constitucional que puso varias limitaciones para el trámite de la implementación del acuerdo.

Después de varias horas de discusión los integrantes de la Comisión Primera del Senado aprobaron la iniciativa con 11 votos a favor, ya que los integrantes del uribismo se retiraron del recinto.

El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo aseguró que esto demuestra que las FARC pueden estar tranquilas porque a pesar de las nuevas disposiciones de la Corte, las iniciativas para implementar el acuerdo continuarán su curso normalmente.

“El artículo de esta reforma está hecho para prohibir cualquier armado ilegal, incluyendo a los grupos paramilitares y de autodefensa, ese es el punto. Nadie se podrá armar y por eso la importancia de esta iniciativa”, dijo Jaramillo.

A su turno el senador Armando Benedetti aseguró que la Unidad Nacional sigue fortalecida para defender los acuerdos de paz. “El uribismo intentó negar que el paramilitarismo existió en el país y eso es errado. Lo importante es que la implementación sigue adelante”.

Ahora esta reforma constitucional pasará a la plenaria de Senado para su segundo debate. Este acto legislativo tiene una ventaja y es que solo tiene tres artículos, lo que permitiría que el debate fuera más ágil según las nuevas disposiciones, pero habrá que esperar si se va a aplicar el ‘plan b’ anunciado en las comisiones de paz en el que se acudirá al reglamento del Congreso para presentar una proposición que, si es aprobada por las mayorías, se podría hacer una votación en bloque.

Cargando