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“Proyectos de infraestructura no se han frenado en el país”: Juan Martin Caicedo

Después de la renuncia del vicepresidente, Vargas Lleras, el propio Jefe de Estado Juan Manuel Santos, ha estado al frente de la marcha de todas las obras estratégicas de infraestructura.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, afirmó que los proyectos de infraestructura en el país no se han frenado, sino que algunos continúan teniendo las mismas dificultades que se evidenciaron cuando el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, estaba al frente del sector.

Yo tengo la impresión que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade y el propio presidente Juan Manuel Santos, han estado al frente de la marcha de todos los proyectos estratégicos de infraestructura.

Señaló que, Santos ya ha precedido dos reuniones de la Comisión de Proyectos Estratégicos de los proyectos de Infraestructura en el país.

En cuanto al tema de la firma española Sacyr, a quien la ANI, le pidió cumplimiento con el corredor vial, Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto- Cruz del Viso, o de lo contrario inicia un proceso de caducidad del contrato, Juan Martín Caicedo, dijo que era respetuoso de esta decisión.

Sin embargo manifestó, que por ejemplo el caso de la obra de Pasto- Rumichaca, en la cual participa la firma española, Sacyr, se ha tenido una dificultad que está reflejada en el tema de las consultas previas y en los otros proyectos las cosas van marchando bien.

Agregó, que hay otro proyecto como el de la Autopista Mar 1, que es la vía que va a San Jerónimo, Santa Fe de Antioquía- Bolombolo, un proyecto que de acuerdo con el informe de la ANI, va marchando normalmente.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, también anotó que a esta empresa Sacyr, se le acaba de adjudicar el proyecto de Cúcuta, Pamplona y por supuesto es una licitación recientemente entregada a esta firma que todavía no tiene etapa de pre construcción y construcción.

Agregó, que la empresa española Sacyr, también maneja la obra del Puente Pumarejo que tiene un avance de obra entre el 30 y el 35 %, y pone de presente la buena marcha de ese proyecto.

Finalmente el dirigente gremial señaló, que por un solo caso de Sacyr, no se puede asegurar que el programa de Cuarta Generación de Concesiones que vale cerca de 52.2 billones de pesos, son 20 carreteras que han sido licitadas a través del modelo de APP y dos iniciativas privadas, para un total de 32 obras.

Todos los proyectos ya tienen acta de inicio, ya se tienen ocho cierres financieros definitivos por $11 billones, 17 de esas carreteras ya iniciaron su etapa de construcción y allí participan en total 32 empresas Nacionales y 18 internacionales.

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