¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Avanza proyecto que agilizaría la adopción de menores

Después de promover un referendo para prohibir la adopción a unas minorías, Viviane Morales quiere reducir los tiempos para ese proceso.

En la Comisión Primera del Senado fue aprobado un proyecto de reforma al código de infancia y adolescencia que incluyó una propuesta de la senadora liberal para reducir ostensiblemente las demoras en los estudios y condiciones de adoptabilidad.

Luego de ser derrotada en el congreso con su iniciativa de consultar en las urnas sobre si se debía prohibir la adopción a parejas del mismo sexo y a personas solteras, la congresista incluyó un artículo en la reforma al código de infancia que agiliza los trámites de adopción, lo que ha resultado extraño para algunos de sus compañeros de curul pero también interpretado como una manera de sacudirse de los señalamientos sobre discriminación que se hicieron en su contra.

Actualmente cuando un menor queda huérfano o en condición de abandono, el estado tiene que buscar familiares hasta el sexto grado de consanguinidad, proceso que suele tardar en promedio cuatro años.

Por su parte Cristina Plazas, directora del ICBF celebró que el Proyecto de Ley, presentado por el senador Germán Varón, avanzara en el Congreso de la República. "Buscamos que los niños no queden de por vida en el Instituto, sin que se les defina su situación jurídica".

El proyecto de reforma al código de infancia contempla que en 18 meses los defensores de familia tendrán que definir la situación jurídica de los niños: "volver a su casa o ser dados en adopción. Obviamente hay excepciones, por ejemplo, la situación médica de los menores". 

Cargando