¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

RD CONGO ONU

La ONU cuestiona investigación del asesinato de sus dos expertos en el Congo

La ONU expresó hoy dudas sobre la investigación llevada a cabo por las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) para esclarecer el asesinato de dos expertos de la organización el pasado marzo.

"Estamos un poco sorprendidos por la rapidez con que se hizo. Estas cosas tienen que ser investigadas en profundidad", dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Las autoridades congolesas anunciaron la semana pasada la conclusión de su investigación, con dos hombres acusados del asesinato de los dos expertos de la ONU, la sueco-chilena Zaida Catalán y el estadounidense Michael Sharp.

Dujarric dijo hoy que la RDC por ahora no ha informado plenamente a Naciones Unidas sobre el resultado de la investigación y dijo que la organización espera recibir detalles.

En todo caso, insistió en que la sensación es que el caso se cerró con "bastante rapidez".

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó hoy la cuestión en una reunión a puerta cerrada y también expresó sus dudas sobre la investigación.

"Los miembros expresaron preocupación por el cierre de la investigación de las autoridades congolesas", dijo al término del encuentro el presidente de turno del Consejo, el uruguayo Elbio Rosselli.

El máximo órgano de decisión de la ONU recordó que es responsabilidad de la RDC investigar el suceso y le pidió "plena cooperación", subrayando la necesidad de llevar a los responsables ante la Justicia.

Rosselli dijo que al menos algunos miembros consideran que la investigación podría ir más allá, con una cooperación reforzada, para identificar a todos los involucrados.

El embajador uruguayo recordó que aparentemente en el suceso participó un grupo amplio de personas y que todo ello ocurrió en un contexto de una situación muy violenta.

La polémica en torno a este caso resurgió en las últimas horas, en parte, a raíz de un reportaje publicado por The New York Times con nuevos detalles de lo ocurrido.

Hoy, el Gobierno de la RDC anunció una investigación al diputado y exministro Clément Kanku por su presunto papel en la violencia causada por la milicia Kamuina Nsapu en la región de Kasai Central, donde fueron asesinados los dos expertos de la ONU.

La decisión llegó después de que el Times publicase que su nombre aparecía en el ordenador de la fallecida Catalán como posible instigador de la violencia.

Tanto Catalán como Sharp estaban investigando abusos de los derechos humanos en la RDC cuando fueron asesinados, supuestamente por esa milicia.

En un editorial, The New York Times criticó hoy la "irresponsabilidad" de la ONU por haber enviado a los expertos a la peligrosa zona sin apenas medidas de seguridad y sin seguro médico.

La ONU, que ha puesto en marcha una comisión de investigación sobre lo sucedido, defendió hoy su actuación y recordó que los contratos de este tipo de personal, incluidos asuntos como el seguro médico, son decididos por los Estados miembros en la Asamblea General.

Cargando