¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY ELECCIONES

"Disidencia" oficialista en Paraguay tendrá en junio candidato presidencial

La "disidencia" del oficialista Partido Colorado definirá en junio sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones de 2018, si bien antes deberán imponerse en las internas de la formación, donde su rival sería el ministro de Hacienda, Santiago Peña, apoyado por el presidente Horacio Cartes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, uno de esos posibles candidatos, dijo hoy que para la primera quincena de junio se sabrá quien forma la pareja que pugnará en las elecciones partidarias de diciembre, tras las negociaciones que llevan a cabo el sector "disidente".

En ese sector destaca el actual vicepresidente del país, Juan Afara, quien este mes anunció que se separaba de Honor Colorado, la corriente principal del partido, de Cartes.

También figuran el senador Mario Abdo Benítez, que hace meses anunció su intención de ser candidato a la presidencia del país, y el senador Luis Alberto Castiglioni.

Velázquez, quien podría optar a ser candidato a la vicepresidencia en compañía de alguno de esos postulantes, declaró que "alguien deberá ceder para establecer una chapa única".

Tanto Velázquez como Afara se desvincularon de Honor Colorado tras la iniciativa este mes de Peña de realizar una gira por el interior del país para sondear entre las bases del partido sus posibilidades como candidato a la presidencia.

Peña no ha sido designado oficialmente por Honor Colorado, aunque Cartes dijo que era su candidato, pero matizando que antes debía de ganarse el apoyo de la militancia de base.

La entrada en escena de Peña contó con el rechazo de históricos del Partido Colorado, que le recriminan que se inscribió el pasado año y que antes estuvo afiliado al opositor Partido Liberal.

En ese sentido, Velázquez dijo, a través de un comunicado de Diputados, que él se marchó de Honor Colorado ya que "no me agradó el candidato que llevaron adelante", en alusión a Peña.

De acuerdo con el oficialismo, en junio se sabrá también si Peña es la apuesta de Honor Colorado, que podría ir a las internas con Luis Gneiting, actual gobernador del departamento de Itaipua, como candidato a la vicepresidencia.

La partición en el "coloradismo" se produjo después de que Cartes anunciara en abril que no se presentaría "en ningún caso" a las elecciones de 2018.

Con esa decisión, Cartes enterró el proyecto de reelección presidencial que promovió su partido y otras fuerzas, y que fue aprobado el 31 de marzo por 25 senadores.

El mandatario hizo el anunció tras la ola de violencia generada el 31 de marzo por la aprobación del proyecto, prohibido por la Constitución, cuando manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso y un opositor falleció por un disparo de la Policía.

Cargando