¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FESTIVAL CANNES

El cortometraje "Selva" lleva a Cannes un relato de separación y migraciones

Ficción y realidad se entremezclaron hoy en Cannes con el cortometraje "Selva", de la costarricense y argentina Sofía Quirós, que ahonda sobre el impacto personal de las separaciones y migraciones,La cinta, coproducida por Costa Rica, Argentina y Chile, toma el nombre de su protagonista, una niña de 11 años que afronta la partida de su hermano mayor, y suma a ese relato testimonios reales de habitantes de la isla Tortuguero.

La cinta, coproducida por Costa Rica, Argentina y Chile, toma el nombre de su protagonista, una niña de 11 años que afronta la partida de su hermano mayor, y suma a ese relato testimonios reales de habitantes de la isla Tortuguero.

Ese cortometraje nació de la necesidad de la directora de "grabar", tras años en mercados, laboratorios y tiempo dedicado a la escritura de su primer largometraje, "Ceniza Negra", del que constituye una subtrama.

"Sentí que necesitaba conectarme de nuevo con el rodaje, con ese lado más humano, mas adrenalítico, de lo que es la grabación", declara Quirós, nacida en 1989 en Buenos Aires.

La historia está dedicada "a las partidas que nos habitan", afirma.

"Quería indagar sobre qué sucede adentro nuestro con todas estas separaciones que atravesamos y que al final quedan adentro, y por eso la película se convierte en una mezcla entre ficción, documental, testimonio, una especie de sueño, memoria", dice.

Y con esa voluntad de exploración el proyecto llegó al lugar del rodaje "sin mucha construcción", lo que abrió la puerta a un proceso "muy libre y experimental", grabado con un equipo "muy pequeño", de cinco personas, con un "casting" cerrado apenas un día antes, y en el que por casualidad tres de sus actores resultaron ser familia.

Que haya llegado a Cannes, en el marco de la sección independiente Semana de la Crítica, supone más una sorpresa que un objetivo cumplido.

"Siento que el mayor beneficio, más allá de estar contentísimos por nosotros y por la película, es que de alguna manera también es reconocimiento al modelo de cine que decidimos hacer", "súper independiente, con muy poca plata", relata.

Quirós, autora igualmente de los cortometrajes "Al otro lado" o "Entre la Tierra", aprovechará ahora la experiencia de ese rodaje para dar cuerpo a "Ceniza Negra".

Una película que, como en esta ocasión, prevé rodar en la costarricense Tortuguero.

"Estoy un poco obsesionada con trabajar con las islas. (...) Siento que son personajes muy fuertes que te ponen una impronta dentro del desarrollo creativo", afirma.

Junto a su cortometraje, la Semana de la Crítica exhibirá también el español "Los desheredados", de Laura Ferrés, y las películas "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova; "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, y "Los Perros", de la chilena Marcela Said.

Cargando