¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CONFLICTO

Unas 70 familias guatemaltecas vuelven a Tajamulco luego de huir hace 3 años

Unas 70 familias guatemaltecas retornaron hoy a dos aldeas del municipio de Tajumulco, bajo estado de sitio, tres años después de abandonar sus hogares por el conflicto con pobladores de Ixchiguán.

La Policía Nacional Civil (PNC) que colabora con el Ejército con la militarización de esos dos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, informó de que las familias campesinas retornaron sus casas ubicadas en las aldeas Nuevo Amanecer y La Brisas.

Los agentes ayudaron a los campesinos a trasladar en brazos a sus pequeños hijos a sus hogares y les prestaron seguridad.

Según las autoridades, las familias habían dejado sus viviendas hace tres años debido al conflicto con Ixchiguán, el cual data de 1933, cuando fue creado este municipio pero no se definió con claridad el límite con Tajumulco.

A raíz de los constantes enfrentamientos, el Gobierno del presidente Jimmy Morales decretó el pasado 11 de mayo el estado de sitio en los dos municipios con el fin de devolver la gobernabilidad.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, informó hoy de que como parte de los operativos fueron capturadas otras dos personas en Tajumulco, con el que suman tres los arrestados hasta ahora.

Aguilar precisó que Mario Enrique Prado, de 62 años, fue detenido cuando llevaba una pistola en su camioneta particular, en tanto que Mynor Chilel, de 29, fue arrestado por el delito de femicidio y parricidio.

El pasado jueves fue detenido Matías López Chilel, de 47 años, acusado del delito de homicidio.

Las fuerzas de seguridad también han destruido hasta ahora mas de 5,15 millones de matas de amapola en Tajumulco.

El estado de sitio durará 30 días, periodo en el que se debe resolver el conflicto y el gobierno debe llevar proyectos de desarrollo para que los campesinos dejen de cultivar amapola y marihuana.

Cargando