Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno autorizaría visitas del secretariado de las FARC a las 26 zonas veredales

La idea es hacer una especie de correría pedagógica para que los comandantes hablen directamente con sus hombres y les expliquen la coyuntura actual en el proceso de implementación.

Colprensa

Caracol Radio conoció que los integrantes del secretariado de las FARC pidieron al Gobierno una autorización urgente para que se puedan desplazar a las 26 zonas y puntos veredales que hay en el país para dialogar con las unidades guerrilleras y explicarles las implicaciones de lo ordenado por la Corte Constitucional.

Esa autorización incluiría el desplazamiento del máximo líder de esa organización Rodrigo Londoño, quien también estaría en esa correría pedagógica por el país. Sin embargo fuentes de las FARC confirmaron que la idea es dar un parte de tranquilidad y explicar que aunque haya unos tropiezos la voluntad es la de continuar con el proceso de implementación tal cual como se venía haciendo.

“La idea es que a pocos días de que se cumpla el día D+180, fecha en la que supuestamente se deberá haber dejado el armamento, pues no haya una incertidumbre más fuerte de la que ya tenemos. Hay que hablar con la guerrillerada para decirles que seguimos en pie de lucha y que cumpliremos con nuestra palabra”, dijo un comandante de las FARC que pidió no ser identificado.

Y es que precisamente ese tema de la dejación de armas podría ser la primera consecuencia negativa de las decisiones de la Corte Constitucional porque algunos hombres de la guerrilla podrían pensar que el proceso de implementación estaría en riesgo y tendrían temor de dejar su fusil.

Aún no se conoce la fecha de estas visitas que haría el secretariado, pero lo cierto es que ya se han dado instrucciones a los 60 guerrilleros que están haciendo pedagogía del acuerdo para que empiecen a hablar con sus hombres sobre lo que está pasando.