Escuche ahora

Café Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

TIMOR INVESTIDURA (Biografía)

Francisco Guterres: profesor, guerrillero, político y jefe de Estado

Francisco Guterres se ha convertido hoy en presidente de la República Democrática de Timor Oriental tras recorrer un largo camino: profesor, miembro de la resistencia contra la ocupación indonesia durante 24 años y político.

Guterres, de 62 años, es más conocido por sus compatriotas como Lú-Olo, el nombre de guerra que adoptó al poco de unirse a la guerrilla que se organizó para resistir al Ejército indonesio que invadió el territorio a finales de 1975.

Nació el 7 de septiembre de 1954 en el seno de una familia humilde residente en Ossú, en el distrito de Viqueque de la entonces colonia portuguesa de Timor-Leste.

Fue el sexto de los ocho hijos, cuatro chicas y cuatro chicos, que criaron Felix Guterres y Elda da Costa.

Comenzó a estudiar en el Colegio de Santa Terezinha de Ossú en 1963 y nueve años más tarde se trasladó a Dili para completar la enseñanza.

Regresó a su pueblo natal en 1973 como profesor del Colegio de Santa Terezinha, pero la vida de docente duró poco porque al año siguiente vuelve a Dili para verse arrastrado por la historia.

El 25 de abril de 1974, la llamada Revolución de los Claveles (Revolução dos Cravos en portugués) derroca la dictadura salarazista y propicia la independencia de las colonias lusas.

Ese mismo año, Guterres toma posición política y se inscribe en la Asociación Democrática Social de Timor, el embrión del Frente Revolucionario por un Timor Independiente (Fretilin), el histórico partido timorense que luchó contra la ocupación indonesia.

El 7 de diciembre de 1975, nueve días después de que Timor Oriental proclamase la independencia, la Indonesia del general Suharto invade el territorio y se lo anexiona.

Guterres, con apenas veinte años, se une a la resistencia en las montañas de Ossú y adopta el nombre de guerra Lú-Olo.

"Me parezco mucho a Ernesto Che Guevara. El Che Guevara era un licenciado universitario y un revolucionario. Ha sido alguien que me inspiró durante los 24 años que luché en la jungla de guerrillero", reconoció en su día Guterres.

Lú-Olo no se desarmó hasta el año 2000, cuando la ONU dirigía la transición hacia la independencia después de que Indonesia se retirase del territorio derrotada en una especie de referéndum de autodeterminación celebrado en 1999.

Para entonces, Guterres se había convertido en secretario del Fretilin y uno de los líderes históricos de la resistencia timorense, aunque sin llegar a la altura de su jefe de armas, Xanana Gusmao, considerado héroe nacional.

Son nuevos tiempos en los que se gesta el nacimiento de una nueva nación: Guterres se ocupa de reorganizar el Fretilin, del que es elegido presidente del comité central en julio de 2001.

El 30 de agosto de 2001, se celebran elecciones para elegir el primer Parlamento del país naciente y el Fretilin gana 57 de los 88 escaños del nuevo legislativo.

La República Democrática de Timor Oriental nace el 20 de mayo de 2002 con Gusmao en la jefatura del Estado, Mari Alkatiri, líder del Fretilin, en la jefatura del Gobierno y Guterres en la presidencia del Parlamento.

Durante los próximos quince años, Guterres prosigue su carrera política como Lú-Olo y retoma su educación.

En 2005, se inscribe en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Timor Oriental y recibe la titulación el 24 de abril de 2012.

En 2007, se presenta a las elecciones presidenciales como candidato del Fretilin y pierde, en segunda ronda, ante el nobel de la paz José Ramos-Horta, otro líder histórico de la resistencia.

En 2012, vuelve a presentarse a las presidenciales y vuelve a caer, en segunda ronda, ante José Maria Vasconcelos, otro líder histórico de la resistencia que combatió con el nombre de guerra de Taur Matan Ruak.

En 2017, concurre de nuevo a las presidenciales, pero en esta ocasión cuenta, además de con el apoyo del Fretilin, con el respaldo del partido de Gusmao, el Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), y gana en primera ronda.

Guterres está casado con Cedália Lopes y tiene cuatro hijos: Francisco, Eldino, Felezito y Dália.