Escuche ahora

Café Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BOLIVIA SEGURIDAD

Bolivia plantea a Brasil y Perú crear centros de control aéreo e inteligencia

El Gobierno boliviano planteó hoy la necesidad de contar con centros integrados de control aéreo y de inteligencia con Brasil y Perú para combatir en las fronteras delitos como el narcotráfico.

En declaraciones a la radio Compañera, el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, señaló que su país busca "activar un centro integrado de control aéreo" con ambas naciones.

Recordó que Bolivia prevé contar a fin de año con su primer radar que será instalado en el municipio de Bolpebra, en la frontera entre Bolivia, Perú y Brasil, "para neutralizar ese puente aéreo que se ha instalado allá para el tráfico de droga".

Según la autoridad, también "es una cuestión urgente" la instalación de un "centro de inteligencia tripartito, compartido entre los tres países".

"Asimismo, le hemos pedido a Brasil que nos apoye en la implementación de un laboratorio de detección de capitales ilícitos que es el otro delito conexo a la actividad del narcotráfico", agregó Romero.

El ministro indicó que existe preocupación porque, según dijo, su país no solamente tiene problemas "con el tránsito de droga peruana que va a Brasil" a través de territorio boliviano, sino porque ahora también "se están instalando laboratorios de cristalización en zonas de frontera".

El Ejecutivo de Bolivia también está preocupado por la "guerra" entre los dos cárteles de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho, por el control del comercio de drogas ilegales y el consiguiente incremento del tráfico de armas.

Para Romero, estos "son temas que hay que trabajarlos integralmente", por lo que se buscará una reunión con Brasil y Perú.

La autoridad destacó que Bolivia y Brasil culminaron hace poco una fase de operaciones policiales y militares sincronizadas en la frontera común, en el caso de Bolivia, en las localidades de San Matías, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

"Como producto de esos operativos, se ha detenido a 26 personas con droga, tanto marihuana como cocaína. Se ha secuestrado muchas sustancias líquidas y otros precursores para el procesamiento de droga", indicó.

Romero, quien estuvo la semana pasada en Brasil para reunirse con sus similares de ese país, señaló que han planteado que las operaciones sincronizadas sean más frecuentes y se efectúen también en zonas de la Amazonía sur y norte porque "son áreas con mucha porosidad de fronteras".

Agregó que se buscará replicar esta experiencia con la Policía del Perú.