6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

06:00h - 10:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal de Venezuela rechaza Constituyente de Nicolás Maduro

Según Luisa Ortega Díaz no es pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución.

Colprensa

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, envió una carta al ministro de Educación y el coordinador de la comisión presidencial constituyente de ese país, Elías Jaua, el pasado miércoles, rechazando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro y asegurando que esta solo traería incertidumbre y aceleraría la crisis del país.

En la misiva, Ortega señala que “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”.

Así mismo, señala que la Carta Magna de 1999 “es inmejorable, además de ser el mejor legado del Presidente Hugo Chávez” pues fue creada a través del mismo mecanismo y “surgió con el objeto de transformar el sistema político y apuntalar cambios ante lo que su momento se percibió como el agotamiento” del anterior modelo político que tenía el país.

La Fiscal General rechaza, a su vez, que las personas que harán parte de esta Constituyente no sean elegidas por medio del voto, asegurando que será de forma “sectorial o cooperativo, de representación indirecta“, por lo que asegura que lejos de ayudar a la crisis, lo que hará será crear “un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría” en Venezuela.