Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU COMERCIO (Actualización)

Gobernador de Washington insta a renegociar el TLCAN "sin miedo"

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, consideró hoy que el TLCAN ha de renegociarse "sin miedo" y con "optimismo", y valoró positivamente el cambio de rumbo tomado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Martí Quintana

México, 19 may (EFE).- El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, consideró hoy que el TLCAN ha de renegociarse "sin miedo" y con "optimismo", y valoró positivamente el cambio de rumbo tomado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Debemos aproximarnos (a la renegociación) desde el optimismo, nos desde el enfado o el miedo. Es positivo que la aproximación y el tono de Trump sea el de mejorar (el tratado), en lugar de destruirlo", dijo a Efe Inslee, en el marco de una visita a México.

Una delegación de 35 funcionarios y empresarios termina hoy una misión al país de una semana, que se cierra con la visita de un día del gobernador estadounidense para reunirse, entre otros, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informaron fuentes del consulado mexicano en Seattle.

De acuerdo con Inslee, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, deberá mejorar en temas como el cambio climático, la protección del trabajo y las nuevas tecnologías.

Problemáticas que, "irónicamente, era contempladas en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)", del que se retiró Estados Unidos apenas Trump llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, lamentó.

Este jueves, el mandatario republicano envió una carta al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días con legisladores y grupos industriales, y despeja dudas sobre una posible retirada unilateral.

"Es un cambio productivo. Nos movemos en la dirección correcta", afirmó Inslee, gobernador de ese estado demócrata que congrega grandes firmas como Boeing, Amazon, Microsoft o Starbucks.

En México, se han tratado temas como el cambio climático y la innovación, si bien una parte importante de la visita se ha enfocado en el intercambio comercial.

Washington es el 24 estado de Estados Unidos en exportaciones a México. Desde el TLCAN, sus exportaciones a este país han aumentado un 500 %, según datos aportados por la Cancillería.

En 2016, las importaciones mexicanas en Washington sumaron 1.308 millones de dólares, y las exportaciones a la nación latinoamericana 1.960 millones de dólares.

Este estado fronterizo con Canadá exporta desde aviones y componentes aeroespaciales a productos a base de petróleo y carbón o agrícolas, sumando estas últimas 313 millones de dólares en 2016.

La hermandad comercial es evidente -hoy hay 107.000 empleos en Washington que dependen del comercio con México- y también los lazos culturales y sociales.

La comunidad hispana en Washington es de 850.000 personas, y la de origen mexicano, de unos 790.000.

Unas 25.000 empresas son propiedad de hispanos, y aportan unos 34.000 millones de dólares a la economía estatal.

"Algunas de las personas más trabajadoras de nuestro estado son mexicanas, pagan impuestos y no queremos arrancarlos de nuestras comunidades", indicó Inslee, que aseguró que protegerá a los "dreamers", los jóvenes estudiantes indocumentados.

Ante semejante divergencia de opiniones y cierta falta de "liderazgo" en la Casa Blanca, Inslee consideró que es ahora el momento de que los estados asuman responsabilidades "fuera de las fronteras" en asuntos como el cambio climático.

"No podemos permitir que Washington DC cierre las mentes de las personas. Tenemos la oportunidad de trabajar juntos" y hacerlo "desde la esperanza y no el temor", agregó.

Cuestionado sobre su propia receta para hacer a EE.UU. "grande de nuevo", una de las promesas insignia de Trump, el gobernador remarcó que el país ya "es grande hoy día", especialmente por su habilidad de atraer talento y trabajadores de otras partes del mundo.

"Una de sus grandes fortalezas de Estados Unidos ha sido la diversidad. Su capacidad de animar a la gente a llegar a América y construir América. Estamos construyendo sobre el talento de personas que nacen en otros países", concluyó.

El gobernador se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en un encuentro en el cual se destacó el interés compartido en materia de energía, medioambiente, educación, comercio, inversión, innovación tecnológica y agricultura.

En el encuentro se anunció la celebración de la primera semana de México en Seattle en septiembre próximo como un espacio para dar a conocer la riqueza de la cultura mexicana y las transformaciones económicas de México en el Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

Con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jay Inslee conversó sobre la relación económica de su estado con México, la cual se ha intensificado en los últimos años.