Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU COMERCIO MÉXICO

Videgaray: México ve una "gran oportunidad" en periodo de consultas del TLCAN

México toma como una "gran oportunidad" el periodo de consultas de 90 días para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos, dijo hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

La Secretaría de Economía seguirá el proceso de escuchar a todos los sectores económicos en torno al TLCAN en este periodo, afirmó Videgaray en una conferencia celebrada en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

Este periodo de consultas por 90 días de cara a las negociaciones para renovar el TLCAN, vigente desde 1994, se abrió ayer con el aviso de intención del Gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense.

Videgaray celebró el anuncio al considerar que el mismo le da "claridad acerca de las fechas de inicio del proceso de renegociación" del acuerdo comercial.

"¿Qué vamos a hacer estos 90 días?", se preguntó el canciller mexicano antes de asegurar que "es una gran oportunidad de consulta" con los sectores sobre "sus preocupaciones, pero también sus ideas y propuestas" para tener un mejor TLCAN.

México "está absolutamente abierto, y eso lo hemos dicho desde hace meses, a una modernización del acuerdo, ponerlo al día a través de una renegociación", abundó.

Señaló que esta renegociación deberá ser un proceso constructivo, de ganar-ganar, además de darle certidumbre a las empresas mexicanas, las norteamericanas y las de países como Alemania que han confiado en México.

"Lo más importante es que el TLCAN debe seguir siendo un acuerdo de libre comercio; México no va a aceptar restricciones, tarifas, aranceles, cuotas, que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo", sentenció.

México cree en el Libre comercio con Europa, con Asia y en América del Norte y "si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso", apuntó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el país está listo para "beneficiarse de la globalización" y por ello recibió "de manera positiva" la notificación que realizó el Gobierno de EE.UU. en la que expresa su intención de modernizar el TLCAN.

"Gracias al diálogo y la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional", destacó Peña Nieto durante la entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2017 en la Ciudad de México.

Peña sostuvo que a partir de acuerdos y "resultados concretos, sabremos mantenernos no solo como aliados, sino como buenos vecinos".

"Estoy seguro de que esta modernización beneficiará a nuestro país y a toda la región de América del Norte", remarcó el presidente mexicano.