6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BOXEO SERIE MUNDIAL

Domadores de Cuba barren 5-0 a Tigres de Uzbekistán en duelo revancha de WSB

Los púgiles Domadores de Cuba barrieron 5-0 en un cartel de revancha como anfitriones de los Tigres de Uzbekistán en las semifinales de la VII Serie Mundial de Boxeo (WSB, por su sigla en inglés).

Los cubanos estaban obligados a ganar a los uzbecos en este encuentro del grupo C-2 tras haber perdido frente a la dotación asiática que salió airosa 3-2 cuando recibieron a los isleños la semana pasada en Samarcanda.

Esta vez, los Domadores lograron imponerse a los Tigres en la Ciudad Deportiva de La Habana, con una franquicia de campeones mundiales, olímpicos y continentales que se mostraron muy combativos, con una excelente defensa, más potencia y efectividad en los golpes que en su actuación anterior frente a igual rival.

Desde la primera pelea de la noche, de la división 52 kilogramos, el isleño Yosbany Veitía, campeón mundial Doha y subcampeón del mundo, se impuso al experimentado púgil uzbeco Jasurbek Latipov, plata y bronce mundial, con sus golpes en serie .

Veitía mostró su ventaja en los tres primeros asaltos, pero en el cuarto, Latipov lo golpeó fuertemente en el rostro y le provocó dos heridas con sangramiento que recomendó terminar la pelea en el cuarto round, pero los jueces reconocieron el trabajo del cubano y lo proclamaron ganador.

El segundo triunfo de la noche para Cuba vino de la mano del boxeador Lázaro Álvarez (60 kilos), tricampeón mundial y bronce olímpico que hasta ahora no ha perdido una sola pelea en las series mundiales.

Álvarez ofreció una de las peleas más ofensivas de este tope ante el ligero Elnur Abduraimov, medallista de bronce mundial, que en dos ocasiones ha sido derrotado por el cubano, muy técnico y con gran capacidad para estremecer con sus combinaciones de golpes al contrario.

Luego se presentó el cubano Roniel Iglesias (69), con un palmarés con títulos de campeón olímpico, panamericano y mundial, en un combate de desquite frente a Shakhram Giyasov, subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016, con el que había perdido en Brasil.

Iglesias, uno de los grandes del boxeo cubano de los últimos diez años, exhibió su maestría y buena forma deportiva con desplazamientos y giros aunque, aunque recibió golpes del uzbeco porque hubo momento en los que bajó la guardia.

El penúltimo duelo, de los pesados 81 kilos, trajo a Julio César La Cruz, doble campeón olímpico, tricampeón mundial y monarca ante el subcampeón olímpico uzbeco Bektemir Melikuziev, subcampeón olímpico, segundo del ranking en este torneo, que se presentó con un excelente desenvolvimiento técnico.

En casi todos los asaltos se vieron a los dos boxeadores bastante parejos, pero entre persecuciones por el ring y forcejeos, la formidable defensa del cubano lo llevó a ganar el pleito.

La guinda final la puso el supercompleto José Ángel Larduet (+91) bronce en el mundial de Milán-2009, quien con esfuerzo se impuso a un rival con gran ventaja como Bakhodir Jalolov, tercero en Doha-2015, de mayor alcance, mucha resistencia y gran pegada.

Larduet, de menor estatura menor, se le vio en algunos sin coordinación y obligado a trabajar con golpes por dentro frente a su espigado contrincante Jalolov, a quien logró vencer pese al visible cansancio conque llegó al asalto final.

Este decisivo duelo permitirá a los Domadores cubanos enfrentarse a los triunfadores resultantes del cartel que en esta misma jornada celebraron los Heroicos de Colombia y los Truenos de Italia.

Los Domadores, campeones de la VI Serie Mundial, marchan a la cabeza de la llave A, cuyos combates semifinales terminarán el 9 de junio y desde el 23 al primero de julio se celebrarán los pleitos para decidir el título.