Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Quiénes están detrás de la compra de Cafesalud?

Caracol Radio investigó las entidades que están detrás de la compra de la EPS. Aunque hay algunas muy prestigiosas, otras están vinculadas en presuntos escándalos de corrupción.

Colprensa

Escándalos de corrupción, investigaciones por desfalco y hasta vínculos con familiares de extraditados aparecen dentro de las empresas que conforman el consorcio Prestasalud que compite con Sanitas por la compra de Cafesalud.

Caracol Radio inició la investigación de cada una de las 13 IPS que reconcen por ahora que conforman el grupo. (Hospital Universitario San José, Hospital Universitario Infantil, Clínicas Medilaser, Clínica Navarra, Organización Clínica General del Norte, Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular de Soacha, Grupo Medplus, Ribera Salud, Mi IPS, Clínicas Coondontológicas y Fundaciones Esensa). 

Ya habíamos informado sobre una primera irregularidad y posible conflicto de intereses en Medplus en el que aparece en su junta directiva Jaime Barrero Fandiño, conocido socio del imputado Carlos Palacino por el desfalco de 200 mil millones de pesos en Saludcoop. En la misma junta aparece Enrique Vargas Lleras, hermano del ex vicepresidente, quien le dijo a Caracol Radio que sí había asesorado a MedPlus pero no sabía por qué aparecía en esa Junta Directia al lado de Barrero. 

Pues MedPlus no es la única firma con sombras de irregularidades. Pudimos establecer casos escandalosos en la Fundación Esensa, en el Centro Nacional de Oncología y en Medilaser. 

Según confirmó el mismo José Luis Mayorca, representante legal de Prestasalud, a Caracol Radio, la Fundación Esensa (antes conocida como Fundación Leonor Goelkel) y cuya matrícula no fue renovada ante la Cámara de Comercio, se encuentra dentro del consorcio. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, el representante legal de Esensa es Francisco Javier Uejbe Jaramillo quien se ha visto salpicado en el carrusel de contratación de Samuel Moreno. 

El ex congresista Germán Olano, quien estuvo condenado por el carrusel de la contratación incluso reveló y así lo confirmarmos en la Fiscalía General, que Francisco Uejlbe hizo parte de las reuniones en las que se entregó dinero a la campaña del exalcalde Moreno. 

Además de esto, Francisco Javier Uejbe es familiar de Eduardo Uejbe Jaramillo, conocido como el ‘Cóndor’, quien fue detenido en 2007 por presuntos vínculos con narcotraficantes y extraditado a los Estados Unidos en 2008. 

Frente al Centro Nacional de Oncología, cuyo presidente es el mismo José Luis Mayorca, a la Fiscalía General llegó el pasado mes de abril una denuncia que conoció Caracol Radio y en la que se pide investigar sobrecostos en un contrato con Cafesalud, la EPS que quieren ahora comprar. 

De acuerdo con la denuncia, "Cafesalud y el Centro Nacional de Oncología fijaron precios sobredimensionados que comportan pérdida de recursos públicos de la seguridad social en Salud y enriquecimiento del particular".

Y como si fuera poco, ante la secretaria de Salud de Bogotá, aparece como representante legal de este centro, Carlos Vicente Rada Escobar. Investigamos y el señor Rada tiene un pliego de cargos formulado por la Procuraduría con copias a la Fiscalía en 2007 por presuntas irregularidades en corrupción administrativa durante su gestión como director del Instituto Nacional de Cancerología. 

Entre las otras clínicas con gravísimos cuestionamientos está también Medilaser, que tiene sede en Bogotá y como representante legal a Juan Pablo López Rebellón. Entre los accionistas están Jaime Antonio Navarro, María Maryori Zuluaga, Inversora Torreón, David Navarro Yaime y Nicolás Navarro Zuluaga. 

Esta IPS se vio implicada en uno de los escándalos de corrupción en el sector de salud en Huila, pues obtuvo un contrato por parte Comfamiliar sin tener la infraestructura para prestar los servicios. 

María Maryori Zuluaga, quien aparece en la junta de accionistas y hay registro de su nombre en el certificado de Cámara de Comercio, estuvo presa por el supuesto desfalco a la salud en Huila. 

Una de las cosas más sorprendentes es que estas empresas aparecen al lado de entidades muy serias reputacionalmente como el Hospital San José y el Universitario de San José, entre otros.