6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARGENTINA JUSTICIA

Juez argentino ordena allanamientos en causa por operaciones de fondo estatal

El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó hoy varios allanamientos en empresas privadas y dependencias públicas en el marco de una causa en la que se investigan operaciones financieras realizadas con un fondo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, el magistrado ordenó que se allanen, entre otros lugares, oficinas del Ministerio de Finanzas, la Anses y la empresa IECSA.

El expediente surgió tras una denuncia del diputado del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista) Rodolfo Tailhade contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso y dos exfuncionarios del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, objeto de la investigación.

La denuncia apunta a que en octubre de 2016 el FGS aprobó la suscripción de un bono de deuda en dólares a una tasa fija de 7,12 % emitido para la financiación de gasoductos.

Tailhade argumentó que los funcionarios aprobaron la monetización de otro título de deuda pública con un rendimiento del 12 % y que la medida habría generado una pérdida de 75 millones dólares al Estado.

Tras hacer lugar a esa denuncia, el fiscal Jorge Di Lello pidió que se realizaran los registros que finalmente fueron este viernes dispuestos por Bonadio y ejecutados por la Policía Federal.

Estos procedimientos, según Télam, alcanzaron también a la Comisión Nacional de Valores y a las empresas Indupa y Pampa Energía, entre otras.