6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARLATINO MEDIOAMBIENTE

Proyectos ambientales y de integración energética avanzan en el Parlatino

Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) reunidas en Panamá aprobaron hoy un proyecto de ley modelo sobre integración energética regional y dieron la revisión final a otro para la protección de los bosques.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, el chileno Issa Kort, informó que aprobaron este viernes el proyecto de integración energética porque "sin duda alguna Latinoamérica y el Caribe es una reserva mundial de fuentes de energía, pero la región no está interconectada e integrada" en esa materia.

Kort señaló que la iniciativa "es un proyecto de ley inspirador", para que los poderes ejecutivos y congresos puedan encaminar la región hacia una integración energética real y efectiva, indicó un comunicado del Parlatino, integrado por diputados de 23 países y que tiene su sede permanente en Panamá.

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) dijo en noviembre pasado que promueve el desarrollo energético sostenible e insistió en la importancia de profundizar la integración para, entre otras cosas, tener la capacidad de afrontar dificultades internacionales como la caída de los precios del petróleo.

En una reunión en Quito celebrada en noviembre pasado, el presidente ejecutivo de Olade, Fernando César Ferreira, destacó que "todos, absolutamente todos los países de América Latina y El Caribe están haciendo alguna cosa en términos de energías renovables", pero subrayó que se debe afrontar el hecho de que aún hay millones de habitantes de la región que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 97 % de los habitantes de América Latina y el Caribe tiene acceso a electricidad, "uno de los mayores avances a nivel global".

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo, por su parte, realizó la revisión final del proyecto de ley modelo para protección de bosques, que tiene como propósito incentivar la protección de ese recurso a través de la creación de un banco de datos genético de las especies existentes en la región para su conversación.

El presidente de la Comisión, el costarricense Oscar Arturo Argueta Mayén, dijo que el proyecto de conservación de bosques será presentado a consideración de la XXXIII Asamblea General del Parlatino que se celebrará en Panamá el 9 y 10 de junio próximo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llamado a los gobiernos de América Latina a intensificar el manejo de los bosques y reducir la deforestación como medida para mejorar la cantidad y calidad de agua disponible.

Según datos de la organización, la pérdida de bosque en la región se ha "reducido" en las últimas décadas, ya que entre 1990 y 2000 se perdían 4,45 millones de hectáreas por año, y entre 2010 y 2015 la cifras se redujeron a 2,18 millones de hectáreas.