Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUBA ANGOLA

Raúl Castro se reúne con ministro de Angola y recibe mensaje de su homólogo

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana con el ministro de Defensa de Angola y candidato presidencial, Joao Manuel Gonçalves Lourenzo, quien fue portador de un mensaje de su homólogo angoleño José Eduardo dos Santos.

Castro y Gonçalves intercambiaron sobre la marcha y perspectivas de las relaciones políticas, económicas y de colaboración entre los dos países, durante el encuentro, indicó una breve nota oficial.

Gonçalves viajó como enviado especial del mandatario José Eduardo dos Santos a Cuba y a Estados Unidos, primera escala de su gira.

El ministro llegó ayer a Cuba para una visita oficial de dos días, como enviado especial del presidente de su país, José Eduardo dos Santos, informó la Cancillería de la isla.

Gonçalves es vicepresidente del partido gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) y candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en agosto próximo en el país africano.

Los Gobiernos de La Habana y Luanda establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, una relación que ha quedado marcada por la "Operación Carlota", el nombre de la misión militar cubana que participó en la guerra de independencia del país africano con un contingente de 52.000 soldados cubanos hasta que concluyó en 1991.

Cerca de 450.000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los 16 años que duró la operación.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en las áreas de la educación y la salud, pero se ha ampliado posteriormente a otros sectores como construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, ciencia y tecnología.

En la actualidad, más de 4.000 cubanos prestan servicios en Angola, fundamentalmente en los sectores de educación y salud.