Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CHILE D.HUMANOS

Impiden que médicos visiten a exagentes de Pinochet encarcelados

El Colegio Médico denunció hoy que un grupo de gendarmes impidió que una comitiva de doctores pudieran ingresar a la prisión especial de Punta Peuco para conocer el estado de salud de los exagentes de Pinochet encarcelados.

Tras una petición de los familiares de siete presos condenados por crímenes de lesa humanidad, ocho doctores del Colegio Médico y dos profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrieron este jueves al centro penitenciario, informó este viernes la institución a través de un comunicado.

"La visita de la delegación fue interrumpida y, según se les informó, debido a una orden recibida desde el nivel central de Gendarmeria, no logrando realizar las entrevistas con los reclusos, ni acceder a las dependencias del recinto", indicó el texto.

La prisión de Punta Peuco, situada a 35 kilómetros de Santiago, es definida por las víctimas de la dictadura de Pinochet como una cárcel "cinco estrellas", con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores y han demandado su cierre y que los antiguos represores cumplan sus condenas en cárceles comunes.

Al llegar a las puertas del recinto penitenciario, la comitiva pudo observar el ingreso al penal de "un gran número de personas, a pesar de que no era día de visitas".

"Ingresaban cajas cerradas y alimentos libremente, sin observar alguna revisión del contenido de las especies ni de las personas y sin utilizar el detector de metales", señaló el texto.

Al ser preguntados por la entrada y salida de personas externas con cajas, miembros de gendarmería dijeron que se trataba del "día de la premiación de las Olimpíadas de los reclusos".

Por esa razón "se estaba efectuando una celebración con invitados externos, quienes eran exuniformados pertenecientes a una organización de apoyo a los presos del Penal".

"Manifestamos nuestra molestia por la gran diferencia y contradicción inexplicable descrita, ya que por un lado se permite el libre tránsito y acceso a un grupo de personas con múltiples elementos, sin la revisión habitual, y, por otra parte, no permitir el desarrollo de una visita observacional al centro penitenciario", concluye el comunicado.