La Historia del Mundo

Diana Uribe

21:00h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

AMÉRICA D.HUMANOS

CIDH verá en Buenos Aires casos de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará en Buenos Aires denuncias de violaciones de derechos humanos en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú.

El fin es obtener desde la sociedad civil información "que tenga que ver con violaciones en tiempo real de derechos humanos" en la región, dijo hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, previo a la llegada el domingo, de los siete comisionados del organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

Abrão recordó que la importancia de las audiencias reside en la capacidad de obtener datos para la elaboración de informes de la Comisión y la evaluación de los casos individuales que previamente han sido denunciados por organizaciones sociales de cada país.

Tras las citas en Washington en marzo pasado y previo a las que Lima acogerá en julio, las audiencias en Buenos Aires hacen parte del segundo de los cinco periodos de sesiones públicas de 2017, en las que, además de los miembros de la CIDH, participan representantes estatales y de organizaciones sociales de cada país.

Si bien las sesiones tendrán lugar en un céntrico hotel de la capital argentina del 24 al 26 de mayo por la mañana, el lunes los integrantes del organismo iniciarán su calendario de audiencias internas, a puerta cerrada y por las tardes.

Las problemáticas de Chile y Brasil inaugurarán las comparecencias abiertas, en las que no se debatirán casos de Argentina por el protocolo de la CIDH que evita tocar temas del país anfitrión para evitar conflictos de intereses.

De Chile se pondrá sobre la mesa la situación de las personas transexuales, los derechos sexuales y reproductivos y el sistema nacional de protección de la niñez, mientras que de Brasil se tratará la independencia de los operadores de Justicia, el estado de las cárceles, la política de drogas y denuncias relacionadas con los cambios en las medidas sobre los pueblos indígenas.

En la jornada siguiente, el debate abordará la reparación de las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Perú entre 1980 y 2000, la institucionalidad de los pueblos indígenas y los derechos en las industrias extractivas en ese país.

De Uruguay destaca el debate sobre la independencia judicial y las amenazas recibidas por defensores de víctimas del último régimen de facto (1973-1985) en el contexto de la justicia transicional, mientras que de Paraguay resalta una audiencia sobre el estado de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Además, por iniciativa propia, la CIDH planteará tres foros: los derechos humanos y la "educación libre, plural y sin censura" en Brasil, la propuesta de exclusión de la perspectiva de identidad de género y de orientación sexual en la base curricular de ese país y los derechos de los inmigrantes en el Cono Sur.

Por último, el organismo planteará otra audiencia para tratar la situación generada en Paraguay tras las violentas manifestaciones frente al Congreso contra un proyecto de reelección presidencial, que dejaron un muerto a principios de abril.

Los miembros de la CIDH también realizarán en Argentina reuniones privadas de trabajo con representantes estatales y sociales -como las que encabeza entre hoy y mañana el relator país responsable por Argentina Francisco Eguiguren-, que buscarán conocer el contenido de determinadas denuncias que llegan hasta el organismo.

Un seminario en la Universidad de Buenos Aires en el que se presentarán informes sobre diversas temáticas integrará también las actividades.

El viaje de la CIDH culminará el próximo sábado con una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue el mayor centro de detención y tortura durante la última dictadura del país austral (1976-1983).

Este evento, previo a una conferencia de prensa en la que se resaltarán los resultados de la visita, servirá de homenaje a la llegada en 1979 de representantes de la CIDH a ese lugar tras las denuncias sobre la represión que se estaba desatando.