Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA VOLCÁN

Desciende lahar de altas temperaturas del volcán de Fuego de Guatemala

Un lahar de altas temperaturas desciende hoy del volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFG02) y la Estación Sísmica (FG3) registraron el descenso del lahar que transporta material volcánico y bloques con diámetros de hasta dos metros, troncos y ramas de árboles.

Esa actividad, dijo, genera sonidos producidos por el choque de los bloques transportados, los cuales son audibles en las cercanías de la barranca Santa Teresa, y levanta columnas de vapor.

Según el ente científico, en la parte alta de esta barranca existen depósitos de flujos piroclásticos, debido a la acumulación de humedad y constantes lluvias en la zona volcánica.

Advirtió que los lahares drenan material al río El Mineral que es un afluente del río Pantaleón y pueden dañar las vías de acceso en los pasos de vehículos de San Pedro Yepocapa a Sangre de Cristo y Palo Verde, entre otros.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de elevación, es uno de los más activos de los 32 colosos que tiene Guatemala.