6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

06:00h - 10:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ODEBRECHT R.DOMINICANA

R.Dominicana dice que datos que envió Brasil incluyen archivos de Odebrecht

La Procuraduría General dominicana explicó hoy que entre los documentos que recibió de Brasil esta semana sobre el caso de los sobornos de Odebrecht hay archivos que la constructora brasileña se comprometió a entregar tras un acuerdo.

El pasado 19 de abril, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en el país caribeño.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó hoy que Odebrecht había entregado previamente esa información a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato, desarrollada en Brasil, y que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países.

Tras la homologación, el pasado 19 de abril, del acuerdo para colaborar con la investigación dominicana, Odebrecht autorizó al Ministerio Público Federal de Brasil a enviar al Ministerio Público de República Dominicana la información que esta empresa y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.

Según la Procuraduría, "esa autorización era imprescindible porque Odebrecht había pactado con las autoridades brasileñas que esas informaciones no podían ser entregadas a autoridades de otros países ni divulgadas hasta después del 1 de junio del presente año".

"Sin la prontitud lograda para entregar la información requerida, el Ministerio Público dominicano hubiese tenido que esperar hasta agosto o septiembre del presente año para recibirla", según el comunicado.

La institución explicó que, además, antes de despachar la información solicitada por el Ministerio Público dominicano, "las autoridades de Brasil hubiesen tenido que atender las peticiones de otros países y luego cumplir con el obligatorio trámite legal y burocrático"

"La filial de Odebrecht en República Dominicana brinda colaboración adicional específica al Ministerio Público dominicano, facilitando detalles durante el proceso de análisis y cotejo que realizan técnicos, analistas y fiscales", según el comunicado.

Tras recibir los documentos, el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, se comprometió el jueves a hacer pública, una vez que se deposite en los tribunales, toda la información que recibió de Brasil.

Las autoridades dominicanas habían anunciado que a más tardar el 19 de mayo tendrían los datos suministrados por las autoridades brasileñas por lo que diversos movimientos y colectivos sociales esperaban que en esta fecha se divulgarán los nombres de los sobornados.

Pero el procurador pidió el jueves paciencia porque el proceso de análisis y cotejo de la información tardará unos días e insistió en que "habrá consecuencias, nombres y apellidos pero, sobre todo, habrá sometimientos en los próximos días".

La actuación de la Procuraduría en este caso ha levantado las críticas de grupos de oposición y de movimientos sociales como "Marcha Verde", que han realizado en los últimos meses multitudinarias manifestaciones en diferentes puntos del país para exigir que los involucrados en los sobornos sean llevados ante los tribunales.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).