Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PALESTINOS HUELGA

Decenas de palestinos heridos en una jornada de protestas contra Israel

Decenas de palestinos resultaron hoy heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Gaza en protestas por la huelga de hambre de presos y contra el bloqueo del enclave costero, informaron fuentes médicas.

"Al menos ocho personas quedaron heridos por munición real de las fuerzas de seguridad israelíes, además de 30 afectados por gases lacrimógenos en Gaza", declaró Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del movimiento islamista Hamás.

Cientos de palestinos se aproximaron hoy hasta la frontera israelí y quemaron neumáticos junto a los puestos de control militar de Nahal Ozz y Karni, en respuesta a la convocatoria de facciones milicianas de "enfrentarse" este viernes a Israel.

"Los manifestantes intentaron causar daño en la valla de seguridad y entraron en áreas prohibidas", informó el portavoz policial israelí Micky Rosenfeld y añadió que "cuatro sospechosos fueron heridos en las piernas" por francotiradores encubiertos.

Disturbios similares se produjeron en Yabalia, al norte de la Franja, y en el campo de refugiados de Bureij, en el centro del enclave, según testigos y voluntarios médicos.

En Cisjordania, cientos de palestinos protestaron a lo largo de todo el territorio y al menos 51 quedaron heridos, según informó la Media Luna Roja, que tuvo que prestar asistencia médica en las zonas cisjordanas de Nablus, Jericó, Hebrón, Belén y Ramala, incluida la de Qalanda, que separa esta urbe de Jerusalén.

Las fuentes médicas palestinas dijeron que los soldados dispararon bombas de humo, pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones y que los participantes arrojaron piedras a los uniformados.

El Ejército israelí aseguró a Efe que no se registraron heridos entre las fuerzas de seguridad y calificó las protestas como "violentas".

En las últimas semanas se repiten las manifestaciones de palestinos en apoyo a los cientos de presos -alrededor de 800 según Israel, unos 1.300 según los palestinos- que están desde el 17 de abril en huelga de hambre para exigir la mejora de sus condiciones de arresto.

El ayuno masivo fue convocado por el líder nacionalista del movimiento Al Fatah, Marwan Barguti, que cumple cinco condenas perpetuas por su participación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada (2000-2005).

El clima se calentó ayer con la muerte de un joven palestino bajo fuego de un colono civil israelí durante otra protesta de apoyo a los reos cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.