Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

SIRIA NEGOCIACIONES (Ampliación)

De Mistura afirma que la ONU no pretende redactar la nueva Constitución siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, aseguró hoy que las reuniones de expertos sobre cuestiones legales y constitucionales que se han establecido en la sexta ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición no tienen el objetivo de elaborar una nueva Constitución para Siria.

"Estas reuniones pueden identificar temas complejos, opciones. No estamos planeando o pretendiendo a través de ellas (elaborar) una nueva Constitución para Siria", afirmó el diplomático.

Este trabajo "lo tienen que hacer los sirios. Intentamos crear la base para que los sirios hagan exactamente eso en el contexto de una solución política global", recalcó el político al término de una nueva ronda del diálogo político.

"No vamos a redactar el borrador de una nueva Constitución, pero (las reuniones) pueden ayudar mucho", sostuvo De Mistura.

El enviado especial anunció el jueves el inicio de reuniones de expertos de su oficina con técnicos del Gobierno sirio, y otro proceso idéntico con la oposición sobre asuntos constitucionales y jurídicos, encuentros que tuvieron lugar ayer y prosiguieron hoy.

En total ha habido cuatro reuniones de este tipo, explicó, e indicó que estos encuentros se han creado porque la ONU ha notado desde hace algún tiempo por parte del Gobierno y de la oposición "una necesidad real de asegurar una base constitucional y jurídica fuerte para cualquier proceso de transición política pactado en cualquier momento de la negociación".

El enviado especial explicó que se han hecho "esfuerzos reales" para incluir a expertos de las dos plataformas opositoras denominadas El Cairo y Moscú, toleradas por Damasco pero que no están integradas en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo con el que negocia De Mistura y que agrupa a la mayoría de facciones políticas y militares.

"Esto no fue posible aún. Están todavía discutiendo y negociando, pero nosotros vamos a seguir impulsando este esfuerzo de unificación, porque ello enviaría una fuerte señal de que la oposición está dispuesta y capaz de trabajar junta", señaló.

"Instamos a la oposición a continuar los esfuerzos en este sentido", añadió De Mistura.

De momento las conversaciones de paz se celebran de forma indirecta y el diálogo se ve complicado porque no hay aún un frente unificado entre las diferentes plataformas opositoras.

Debido a que esta ronda solo duró cuatro días, De Mistura reconoció que no les dio tiempo material a abordar en profundidad los cuatro pilares de la agenda de negociación acordada.

Esa agenda incluye, además de la elaboración de una nueva Constitución, la creación de un Gobierno creíble, inclusivo y no sectario; la celebración de elecciones libres y justas supervisadas por la ONU, y la lucha contra el terrorismo.

De Mistura insistió en que las reuniones de expertos no reemplazarán las negociaciones formales sobre estos cuatro elementos, sino que se harán en paralelo y para apoyar el proceso.

El enviado especial pretende reanudar el diálogo en junio en una fecha aún por determinar.