Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ANGOLA REPRESIÓN

AI exige a Angola que no reprima la libertad de ciudadanos en manifestaciones

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Angola que respete el derecho de las personas a ejercer su libertad de reunión y expresión pacífica, ante la celebración de una protesta civil que tendrá lugar mañana en contra del encarcelamiento de siete activistas angoleños.

"En los últimos años, las autoridades angoleñas han utilizado con frecuencia a la policía para suprimir las protestas públicas. Los manifestantes son a menudo detenidos, encarcelados e incluso "desaparecen" por expresarse", denunció el director regional de Amnistía, Deprose Muchena.

Mañana los angoleños tienen previsto manifestarse en Luanda, la capital angoleña, para protestar por el caso de siete activistas que fueron arrestados y encarcelados por participar en una concentración en la que exigían transparencia en las elecciones presidenciales previstas para agosto.

"Las manifestaciones públicas no deben usarse como una oportunidad para castigar puntos de vista que son críticos con el Gobierno", denunció Muchena.

Los activistas angoleños fueron sentenciados a 45 días de cárcel por "delitos de rebelión y conspiración criminal" y a pagar una multa de 65.000 kwanzas (290 dólares al cambio) cada uno.

Amnistía Internacional denuncia que estos siete angoleños no recibieron un juicio justo y apunta a informes que demuestran que fueron golpeados y sufrieron malos tratos durante su detención.

La organización internacional exigió que se investiguen los hechos "de manera independiente y efectiva".

La manifestación tendrá lugar mañana por la mañana desde la Desviación de Cimangola hasta la Corte Municipal de Cacuaco, en Luanda, donde los siete activistas fueron juzgados y sentenciados.

Los siete -Adão Bunga conocido como "MC Life", Nzunzi Zacarias Mabiala "Luston", Valdemar Aguinaldo "27 de Maio", Paulo Mabiala "DMX", António Mabiala, Mariano André y David Salei-, fueron golpeados y detenidos el pasado 17 de abril durante la protesta.

La represión violenta de las manifestaciones y los arrestos de disidentes son un fenómeno habitual en Angola, un país rico en petróleo donde la mayor parte de la población sigue viviendo en la pobreza.

La antigua colonia portuguesa está gobernada desde 1979 por José Eduardo dos Santos, que lidera también el Movimiento Popular por la Liberación de Angola y que anunció recientemente que no se presentará a las próximas elecciones.