Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CHILE CORRUPCIÓN

Rechazan en Chile desafuero de diputado derechista imputado por corrupción

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy la solicitud de desafuero contra el diputado Felipe de Mussy, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), quien está imputado por haber recibido financiación ilegal del grupo Penta.

El presidente del tribunal, Manuel Vázquez, explicó que el rechazo se debió a que no existía una querella contra el diputado por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La Fiscalía buscaba llevar a De Mussy a un juicio oral por haber facilitado dos facturas falsas por unos 7 millones de pesos (unos 10.500 dólares) al grupo empresarial Penta para financiar su campaña electoral en 2013.

Para juzgarlo, sin embargo, el parlamentario debe ser desaforado, pues los diputados y senadores chilenos gozan de inmunidad parlamentaria.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, el fiscal Carlos Gajardo anunció que evaluarán recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo.

La ausencia de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) se ha convertido en una piedra de tope que ha frenado en este último tiempo algunas investigaciones sobre financiación ilegal de la política por parte de empresas como el grupo Penta y la minera Soquimich.

Esto se debe a que en Chile la Fiscalía no puede investigar por su cuenta casos de delitos tributarios si el SII, que depende del Ministerio de Hacienda, no interpone una querella.

En abril pasado, el SII optó por sancionar con una multa, y no por la vía penal, las investigaciones por cohecho y fraude tributario vinculadas a pagos irregulares a políticos en los casos de Penta y Soquimich.

Las empresas involucradas pagaron boletas y facturas por servicios que nunca recibieron. De este modo, rebajaban la base imponible de sus impuestos y ayudaban a financiar ilegalmente la actividad de los partidos políticos.