¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

YIHADISTAS AFGANISTÁN

Al menos 750 combatientes del EI murieron en últimos dos meses en Afganistán

Al menos 750 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron durante los últimos dos meses y medio en operaciones de las tropas afganas y de Estados Unidos en diferentes partes de Afganistán, informaron hoy fuentes militares estadounidenses.

La oficina de comunicación de las tropas de Estados Unidos en Afganistán afirmó en un comunicado que desde comienzos del pasado año el territorio en manos de la formación insurgente y su fuerza de combate se han reducido en dos tercios.

Además, en los últimos nueve meses perdieron a dos emires, Hafiz Saeed y Abdul Hasib, y una docena de sus más altos mandos, además de ver destruidos complejos de túneles, cuevas y centros de control y logísticos.

"Estas operaciones continuarán hasta que el EI-K (EI-Khorasan, rama del grupo en Afganistán) sea derrocado en 2017", indica la nota.

El pasado 13 de abril, Estados Unidos lanzó uno de los artefactos más potentes de su arsenal convencional, apodado "la madre de todas las bombas", sobre un refugio de los yihadistas en la provincia oriental de Nangarhar, donde tienen sus bastión.

Dos semanas después, moría en la misma región el jefe de la formación en el país, Abdul Hasib, en una operación conjunta de las tropas afganas y estadounidenses.

En junio de 2016, el Gobierno de Kabul dio por derrotado al EI en gran parte de las áreas en las que permanecía activo, apenas un año después de que los yihadistas irrumpiesen en Afganistán.

Sin embargo, la formación yihadista ha continuado reivindicando algunas de las acciones más sangrientas en el país, el último de ellos hace dos días contra la sede de la Radio Televisión Nacional de Afganistán (RTA) en Nangarhar, donde murieron 10 personas y otras 24 resultaron heridas.

La OTAN continúa en Afganistán con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación, y Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, estudia una nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 3.000 soldados y ceder poder al Pentágono.

Cargando