¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CONFLICTO

Una oración para "histórica" erradicación de amapola en Guatemala

Con una oración, 500 agentes antinarcóticos guatemaltecos iniciaron hoy un "histórico" operativo a gran escala para erradicar al menos 5 millones de matas de amapola en los municipios bajo estado de sitio Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) comenzaron este viernes lo que se considera será una "histórica" destrucción de cultivos de amapola en la frontera con México.

Según el subdirector general de Operaciones de la Policía, Erwin Mayén, estiman que en las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco hay cultivadas más de 5 millones de matas de esa droga.

La destrucción de esas plantaciones forma parte de las acciones contempladas en el estado de sitio decretado el pasado 11 de mayor por el Gobierno y ratificado el martes último por el Congreso.

De acuerdo con el ministro guatemalteco de la Defensa, Williams Mansilla, son pocas las familias que se dedican ahora al cultivo de hortalizas y maíz, ya que la mayoría siembra amapola, de donde se extrae el opio crudo para fabricar heroína.

El estado de sitio, que durará 30 días, fue decretado debido a los enfrentamientos entre pobladores de los dos municipios por problemas limítrofes y de agua.

El conflicto viene desde 1933, cuando se creó el municipio de Ixchiguán y no se delimitó claramente la línea fronteriza con Tajumulco.

El Ejército tiene desplazados en ambos municipios a 1.000 militares que ayer tomaron el control para devolver la gobernabilidad en las comunidades indígenas.

Cargando