Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos-Trump

Medios internacionales destacan el acuerdo de paz y la visita de Santos a Trump

El presidente Santos publica además una columna en el New York Times justificando la importancia del acuerdo de paz.

Donald Trump y Juan Manuel Santos

Donald Trump y Juan Manuel Santos / EFE

El USAToday, el New York Times, la BBC, los Angeles Times, Bloomberg, Foreign Policy y el Financial Times han sido algunos de los medios de comunicación en Estados Unidos y el mundo que han abarcado el tema de la visita de Santos a Washington.

El punto principal, argumentan los artículos, es el tema de los históricos aumentos de coca en el país y como esto pone en riesgo tanto la ayuda financiera de Estados Unidos a Colombia como la paz duradera en el país. Además, preocupan también los temas humanitarios y la estabilidad judicial del acuerdo de paz.

Uno de los artículos principales de opinión en el New York Times resalta como el año pasado la violencia en Colombia disminuyo a los niveles más bajos en los últimos 40 años. En este sentido, el presidente resalta la importancia del acuerdo de paz para seguir reduciendo la violencia y para que los niños en las escuelas no tengan que leer manuales de cómo identificar minas quiebra patas sino sobre ciencias y matemáticas.

“Este histórico acuerdo crea un puente entre una Colombia dividida entre las áreas urbanas desarrolladas y el resto del país que empobrecido y donde históricamente el Gobierno no ha tenido presencia”, argumento el presidente Santos. Además, agregó que para cerrar esta brecha que se necesitan muchos recursos para el desarrollo rural, la construcción de las vías, el acceso a crédito y la sustitución de cultivos.

Por otro lado la BBC explica por qué ha habido un incremento de los crímenes a líderes sociales en el país y riesgos del resurgimiento de grupos paramilitares.

Por último el medio The Hill, medio especializado en política de Washington, hace el caso sobre por qué Estados Unidos tiene que seguir invirtiendo en Colombia.