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LAUREN GREENFIELD (Entrevista)

Laura Greenfield: "El sueño americano se ha convertido en puro materialismo"

La fotógrafa y directora Lauren Greenfield (Los Ángeles, 1966) denuncia en su último libro "Generation Wealth" el auge del consumismo, especialmente en Estados Unidos, donde el "sueño americano" se ha convertido en "puro materialismo".

Londres, 19 may (EFE).- La fotógrafa y directora Lauren Greenfield (Los Ángeles, 1966) denuncia en su último libro "Generation Wealth" el auge del consumismo, especialmente en Estados Unidos, donde el "sueño americano" se ha convertido en "puro materialismo".

Así lo aseguró a Efe en una entrevista en Londres donde presentó su esperada monografía temática de fotografías, en la que recorre sus 25 años de trayectoria, dedicados a explorar la cultura de la juventud, la belleza, la ostentación y la propagación del consumismo global.

Un viaje que -relató- comenzó casi de manera casual cuando se encontraba en su primera experiencia como fotoreportera de la prestigiosa revista National Geographic en México.

"Una vez allí empecé a pensar en el mundo en el que había crecido, un mundo muy influenciado por Hollywood y su cultura", contó la fotógrafa estadounidense, "y llegué a la conclusión de que quería contar eso, algo que conocía y que me concernía directamente".

Medio millón de fotografías después, estalló la crisis con la que se tambaleó todo lo que hasta ese momento había captado Greenfield con su objetivo y que fue el germen de "Generation Wealth".

Entonces se encontraba rodando el premiado documental "La reina de Versalles" (2012), en el que muestra a la multimillonaria familia Siegel y cómo construyen la casa más grande de Estados Unidos.

"Cuando vi que hasta a ellos les afectaba la crisis, me di cuenta de que todo el trabajo que había estado haciendo hasta ahora formaba parte de una historia más grande, la historia de todos los errores que habíamos cometido en nuestra forma de vida", sostuvo.

En ese momento decidió volver la vista atrás en su trayectoria y lanzarse a hacer el libro, que para ella supone una "reflexión de nuestros valores" al que tiempo que plantea una pregunta: "¿es ésta la cultura que queremos?".

Una cultura del consumismo que, a su juicio, se acentúa en el caso de Estados Unidos por una falta de "valores familiares, tradición, comunidad y religión" y porque el conocido como "sueño americano" se ha tornado en "puro materialismo".

"Los niños están más influenciados por la televisión porque no tienen esos otros referentes que hacen la balanza", opinó la fotógrafa, que señaló a las mujeres como el grupo "más vulnerable" a esa influencia.

Según Greenfield, esto se debe a que son "más inseguras" y eso las convierte en grandes consumidores pues "les venden cosas con las que les dicen que van a estar mejor, que les van a hacer felices".

"El capitalismo realmente explota y se alimenta de las inseguridades de la gente", aseveró.

Autoproclamada feminista, Greenfield consideró que se convirtió en una "activista de los derechos de las mujeres" después de rodar el spot "Like a Girl" en el que denunciaba las connotaciones negativas que tenía el referirse a hacer algo "como una chica".

El vídeo se viralizó en internet y con él Greenfield se alzó con el premio Emmy a mejor anuncio del año, uno de los momentos "más emocionantes" de su carrera, no solo por el premio sino por "la revolución" que supuso para las mujeres.

La recopilación -que comienza con el prólogo de la economista y socióloga Juliet Schor- aúna, además de 650 fotografías, 150 entrevistas donde se recogen los testimonios en primera persona de los fotografiados y con las que Greenfield pretende "ahondar en su historia".

Unos fotografiados con los que intenta pasar "el máximo tiempo posible" para poder descubrir "quiénes son realmente" y representar eso a través de la imagen.

"Generation Wealth" es un proyecto multimedia, pues la publicación del libro coincide con una gran exposición itinerante en el Annenberg Space for Photography de Los Ángeles y que en septiembre viajará al International Center of Photography de Nueva York.

Asimismo, a finales de este año se estrenará un documental homónimo de larga duración producido por Amazon Studios.