Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CERVANTES DON QUIJOTE

El Cervantes y una universidad guatemalteca abren "Don Quijote" al siglo XXI

El Instituto Cervantes y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala firmaron hoy un convenio por el que ponen en marcha "Descubre Don Quijote de la Mancha", un curso MOOC (gratuito, masivo, abierto y en línea) en inglés y castellano que abre a la obra de Cervantes a la educación del siglo XXI.

"Estamos firmando un convenio para difundir más la obra de Cervantes a través de medios del siglo XXI", apuntó en el acto de firma Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, que con este proyecto va a "permitir" a un público "digital y joven" familiarizarse con la obra del literato a través de más de 400 vídeos.

El curso aborda la primera (52 capítulos) y segunda parte (74 capítulos) de la obra Miguel de Cervantes para "aprender sobre grandes valores universales en dinámicos escenarios, cuestionamientos, metáforas, aventuras y toda la riqueza literaria plasmada en la novela a través de seis insignias que puedes obtener realizando las actividades del curso".

Así, el taller adapta la novela de Cervantes a un entorno audiovisual, y mediante seis módulos se puede disponer de vídeos, material didáctico adicional (en formatos PDF o MP3), evaluaciones dinámicas, lecturas de la novela, foros de debate y sesiones en directo donde "interactuar" con el tutor.

Eric Clifford Graf, catedrático de Literatura la de Universidad Francisco Marroquín, es el "guionista y anfitrión" de este proyecto, en el que empezaron a trabajar hace tres años, aunque las conversaciones con el Instituto Cervantes se iniciaron en torno a marzo del pasado año.

"Estoy con Neruda: 'Don Quijote' es la Biblia española. Hay de todo ahí, algo parecido a Homero para los griegos. Cualquier tema social, político, económico, emocional que exista, hay un texto, un episodio en 'Don Quijote' acerca del cual podemos tener una conversación sumamente divertida", explicó a Efe el catedrático estadounidense.

Graf se doctoró en 1997 en Literatura Española en la Universidad de Virginia y apunta que "Descubre Don Quijote de la Mancha" tiene como objetivo "intentar motivar la lectura de Cervantes y motivar a los estudiantes a fin de que sepan que queda mucho por hacer. Que todo el mundo encuentre su propia lectura de la novela".

Porque "Don Quijote" trasciende a la cultura española, añade Graf, que se define como un "texano lo suficientemente loco para creer que podía llevar a cabo este proyecto": "'Don Quijote' debería la Biblia nacional de Texas", porque "la mitad de la población" es hispanoparlante.

Y, también, porque "esa política de murallas es un callejón sin salida", opina y añade que "es mucho mejor intentar apreciar el arte barroco de un genio como Cervantes que intentar construir murallas entre gentes. Eso es una estupidez total".

En 2015 se lanzaron las primeras ediciones del curso en español e inglés, para poder "difundir los valores humanitarios y culturales" a un amplio número de participantes a través de internet. Desde entonces, más de 12.5000 estudiantes de 112 países se han inscrito a "Descubre Don Quijote de la Mancha".