Escuche ahora

Café Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo pierde en la semana 8,18 % en medio de tempestad política

La bolsa de Sao Paulo perdió en la semana el 8,18 % en medio de una tempestad política e institucional que implica directamente al presidente de Brasil, Michel Temer, y pese a que hoy moderó las pérdidas y cerró con un avance del 1,69 %.

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró este viernes en los 62.639 puntos y recuperó algo de terreno tras el día de pánico que se vivió en la víspera, cuando se desplomó de una vez el 8,80 % tras los nuevos escándalos de corrupción que han destapado directivos del gigante cárnico JBS en el marco de un acuerdo con la Justicia.

El real también se recuperó en parte, pues hoy se apreció el 4,29 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,254 reales para la compra y a 3,256 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Sin embargo, en el acumulado semanal, el real se desvalorizó un 4,19 % frente a la divisa estadounidense.

El escándalo se basa en los testimonios de ejecutivos de JBS, quienes confesaron que pagan sobornos a Temer desde 2010 y que, desde el año 2005, distribuyeron entre los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff la suma de 80 millones de dólares, siempre por los "favores" realizados desde sus posiciones de poder.

La inestabilidad política de estos días ha generado entre los inversores una gran incertidumbre, pues las nuevas denuncias ponen en riesgo el cronograma del Gobierno brasileño con respecto a las reformas económicas de calado que aún están en trámite.

En la jornada bursátil de este viernes, el índice Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 61.596 unidades, un punto menos que el cierre de la víspera, y una máxima de 63.488 enteros (3,06 %).

Tras el desplome del 8,80 % en la sesión precedente, el parqué sumó hoy 1.042 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales de la sección metalera del grupo Gerdau, las cuales avanzaron el 12,47 %.

En la misma línea se comportaron los títulos ordinarios de la red educativa Estacio (8,94 %), así como los similares de Smiles, el programa de fidelidad de la aerolínea Gol, (8,60 %) y los de la operadora de carreteras Ecorodovias (7,38 %).

En el otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la telefónica TIM encabezaron las pérdidas al caer el 3 %, seguido de los iguales de la aeronáutica Embraer (-1,62 %) y los de la cárnica BRF (-1,20 %).

En cuanto a las acciones de la petrolera estatal Petrobras, una de las más golpeadas el jueves, las ordinarios ganaron el 1,47 %, mientras que las preferenciales se revalorizaron el 3,73 %.

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco, el banco privado mayor del país, fueron las más negociadas de la sesión con una participación de 7,97 % en el volumen financiero, seguido por las iguales de Petrobras, con el 7,36 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 13.544 millones de reales (unos 4.160 millones de dólares) en un total de 1.761.862 operaciones, lo que evidencia la gran volatilidad.