Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

URUGUAY ECONOMÍA

BBVA prevé que el crecimiento de la economía uruguaya llegue a 1,9 % en 2017

La economía uruguaya alcanzará el 1,9 % de crecimiento este año y 3,0 % en 2018 con fuerte impronta de la inversión tras confirmarse su salida del estancamiento en 2016, según un informe divulgado hoy por el banco BBVA para ese país.

En 2017 el crecimiento vendrá liderado por la demanda interna, en particular el consumo privado continuará creciendo de la mano del aumento de los salarios reales y la expansión del crédito, según recoge el informe semestral del banco.

De acuerdo al documento, el aumento de las exportaciones, en particular del sector servicios, moderará el deterioro del balance externo que vendrá dado por el crecimiento de las importaciones en la medida en que se recupera el crecimiento económico.

A su vez, según BBVA, la inversión en la planta de pasta de papel de la empresa finlandesa UPM será clave para impulsar el crecimiento en Uruguay para 2018.

La entidad financiera señaló, sin embargo, que Uruguay debe consolidar las cuentas fiscales ante un incremento en gastos corrientes que elevó el déficit primario de 2016 a 0,6 % del producto interior bruto (PIB), con un déficit fiscal global de 3,9 % del PIB, que se posiciona en su mayor nivel en casi 3 décadas.

En ese sentido, BBVA indicó que los ajustes en ingresos, la postergación de gastos y la reducción de inversiones de las empresas públicas contribuirán al resultado y destacó que según estimaciones del Gobierno uruguayo estas medidas permitirán una mejora de 1 punto porcentual en el resultado global de 2017.

Por otro lado, el banco prevé que la inflación se mantenga fuera del rango meta del BCU para 2017-18, alcanzando 8,0 % en 2017 y 7,9 % en 2018, luego de haberse mantenido levemente en descenso en lo que va de 2017 hasta abril.

En cuanto al cambio, el BBVA estima que el dólar termine 2017 en 31,1, lo que evitará la pérdida de competitividad de Uruguay con sus principales socios de la región.

A nivel regional, el cese en la desaceleración del crecimiento en América Latina causará un viraje del -1,4 % en 2016 al 1,1 % en 2017 y 1,8 % en 2018, a través de una recuperación económica de Argentina y un aumento del 0,9 % para este año en Brasil.

Ese crecimiento, si bien se sitúa aún por debajo del potencial de la región (cercano al 3 %) contribuirá al crecimiento de la demanda externa uruguaya.

En la escala global, este crecimiento viene acompañado, según la entidad financiera, de una cierta "clarificación" en torno a las políticas de Estados Unidos, si bien se mantienen los riesgos globales.

BBVA apunta en esa línea que, pese a que aún hay riesgos, un fuerte estímulo a la economía americana parece menos probable, ya que se confirma la recuperación de la actividad industrial y el comercio internacional, los mercados permanecen "tranquilos" y la inflación subyacente se mantiene estable.