Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Federación de cafeteros adopta plan de contingencia por paro en Buenaventura

También se realiza un monitoreo especial a la situación invernal en el territorio nacional.

Café

Café / Caracol Radio

Ante el paro cívico declarado en el puerto de Buenaventura, La Federación Nacional de Cafeteros adoptó las medidas necesarias para evitar que las exportaciones del grano resulten afectadas.

Hay que señalar que 60% del café colombiano que se vende en el mundo se hace por ese puerto del Pacífico, situación que preocupa al gremio.

“El café exportado por Buenaventura es despachado principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país. “Nos anticipamos y enviamos cafés a Buenaventura para atender los zarpes que salen esta semana”, explicó Mario Vega, Gerente Comercial encargado de la Federación.

Dijo que también están gestionando cupos en buques desde los puertos caribeños de Cartagena y Santa Marta, en caso de que el paro cívico en Buenaventura pudiera prolongarse.

A esto, se suma que la Federación Nacional de Cafeteros mantiene un estricto monitoreo sobre los efectos que las actuales lluvias puedan tener en la producción del grano y ha adoptado medidas ante el declarado paro cívico en Buenaventura para minimizar afectaciones a la exportación de café.

El directivo reconoció que este incremento atípico de lluvias puede dificultar un poco la labor de recolección (reduciendo el rendimiento de la mano de obra) y sobre todo el secado del café. En caso de presentarse derrumbes y taponamientos de vías, se dificulta el transporte del grano para su venta.