Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Lo que está pendiente para la implementación del acuerdo de paz

En los primeros seis meses del “Fast Track” se han aprobado seis iniciativas y por lo menos 14 más están listas para su trámite.

Firma del acuerdo de paz con entre el Gobierno y las Farc

Firma del acuerdo de paz con entre el Gobierno y las Farc / Colprensa/Archivo

Sin duda el cambio en las reglas del juego que ordenó la Corte Constitucional para el trámite de las leyes y reformas que pondrán en marcha lo pactado en La Habana, Cuba, cambiarán completamente el panorama en el Congreso. En los primeros seis meses se han aprobado seis iniciativas que fueron consideradas el eje central para darle vía al texto que se firmó en el teatro Colón en Bogotá.

Lo aprobado ha sido:

La Ley de Amnistía; la reglamentación para la participación de los voceros de las Farc en el Legislativo; la creación de la JEP; el blindaje jurídico del acuerdo durante 12 años ; el estatuto de la oposición y las reglas para el nuevo partido de la guerrilla y su proceso de reincorporación.

Actualmente hay otras iniciativas que están haciendo trámite en ellegislativo y son: la Reforma Política, la creación del sistema nacional de innovación agropecuaria; el servicio público para la adecuación de tierras; la fijación de circunscripciones especiales de paz; los cambios en el sistema de regalías; la adquisición progresiva de derechos políticos, y el aseguramiento de que las armas serán de uso único de las Fuerzas Militares.

Pero adicional a estas iniciativas aprobadas y en trámite, hay otras que están por radicarse como por ejemplo: la Ley Estatutaria de la JEP, algunas leyes complementarias para implementar el capítulo de tierras, la despenalización a los pequeños cultivadores, la ley de participación ciudadana y la iniciativa sobre la protesta social.

Al final de este mes vencerá el primer plazo para la implementación del acuerdo a través del “Fast Track”, pero el Gobierno pedirá una prórroga que está permitida durante seis meses más, lo que significa que el ejecutivo y el legislativo tendrán hasta noviembre para reglamentar lo pactado con base en las nuevas reglas de juego.