Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Santos-Trump

Vengo a agradecerles a demócratas y a republicanos apoyo a la paz: Santos

A su llegada a EE.UU. dijo que se fortalecerá con Trump la alianza estratégica y que el ambiente para ello es positivo.

Sobre las 4:00 de la tarde el presidente Juan Manuel Santos llegó a la base Andrews de la Fuerza Aérea, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez y sus ministros, de Defensa, Luís Carlos Villegas; de Comercio, María Claudia Lacouture y del Posconflicto, Rafael Pardo, para iniciar 3 días de visita oficial.

El mandatario anunció que agradecerá al presidente Donald Trump y los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, por el apoyo a la consolidación de la paz en Colombia.

“Vengo a agradecerles a los demócratas y a los republicanos que hayan aprobado la cifra que aprobaron en el Congreso hace unos días, esa es una señal muy positiva de la forma cómo esta nueva administración y Estados Unidos están viendo la paz y el posconflicto”, destacó a su llegada el presidente Santos.

Aseguró además que su visita a Washington tiene el objetivo de fortalecer la alianza estratégica entre Colombia y Estados Unidos.

Recordó que además del mandatario norteamericano, se reunirá además con los presidentes del Senado y la Cámara del Congreso de los Estados Unidos.

“Vinimos para fortalecer todavía más esa alianza estratégica que tenemos con Estados Unidos, conocer al Presidente Trump, hablar con él para ver cómo vamos a fortalecer esa relación, y las señales son muy positivas”, resaltó el jefe de Estado.

Anunció que sostendrá reuniones "muy importantes con el Congreso, con el Presidente de la Cámara, con el Presidente del Senado, con muchísimos empresarios y va a ser una visita, espero, muy productiva”, puntualizó el presidente Santos.

Durante esta visita buscará mejorar las relaciones comerciales que históricamente han mantenido Colombia y Estados Unidos, así como la cooperación bilateral en materia de seguridad.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, es el primer inversionista en Colombia, y en la medida en que podamos fortalecer las relaciones con el Gobierno y con el sector privado, los colombianos van a salir beneficiados (…), va a haber más cooperación en aspectos como seguridad, pero también educación, tecnología”, manifestó el presidente Santos.

Recordó que los dos países son aliados estratégicos y aseguró que Colombia es el único país de la región que sostiene un diálogo de alto nivel con Estados Unidos, lo que implica "una amplia agenda bilateral más allá de la lucha contra el narcotráfico".

En la noche de este miércoles el presidente Santos recibió un informe elaborado por una comisión bipartidista, en la que participaron empresarios y académicos que reunió el Atlantic Council.

Aquí se desarrolló un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, la primera reunión con uno de los funcionarios de alto nivel de la nueva administración, previo al "cara a cara" Santos - Trump que se desarrollará este jueves.