¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reforma Electoral fue radicada en el Congreso

Después de varias jornadas de concertaciones, el ejecutivo presentó la iniciativa ante la Cámara de Representantes.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. /

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó ante la Cámara de Representantes la Reforma Electoral para dar un revolcón al sistema colombiano que se ha intentado modificar en varias ocasiones.

Cristo aseguró que aunque la reforma se da fruto de los acuerdos en La Habana, el texto no fue creado en La Habana y que no se hará su trámite para complacer a las FARC.

“Esta reforma no se hace para cumplir las aspiraciones de las Farc en política, porque los temas que se discutieron en materia política están ya consagrados en el acto legislativo de circunscripción transitorias especiales, en el estatuto de oposición, entre otros”, señaló.

Se incluyó un punto para limitar el tiempo de los cargos de elección en todas las corporaciones, (Congreso, Consejos y Asambleas Municipales) a 2 periodos, es decir que una persona podrá ser, por ejemplo senador, únicamente por 8 años, participando de 2 elecciones.

Se evaluará además, una propuesta para que los congresistas puedan ser funcionarios públicos sin la inhabilidad de un año. Acordaron la eliminación de la propuesta de la creación de la Corte Electoral que recomendó la Misión Electoral Especial. El Consejo Nacional Electoral se cambiará por el Consejo Electoral Colombiano, pero se establecerá como una instancia independiente, con funciones administrativas y judiciales, con 2 magistrados adicionales seleccionados por el presidente y las Altas Cortes.

La Registraduría queda de la misma forma pero deberá tomar acciones para implementar rápidamente el voto electrónico y los sistemas de identificación biométrica.

La financiación de las campañas quedará ordenada de forma preponderantemente estatal, aunque podrá recibir dineros privados con controles y sanciones más estrictos. Por ejemplo, quien viole los topes de las campañas será una causa de pérdida de investidura.

La edad requerida para los senadores bajará de 30 a 25 años y la de los representantes a la Cámara de 25 a 21 años de edad.

Cargando