Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las empresas ganaderas que en Cali crecieron con dinero de narcos

Andina de Carnes, según la Fiscalía, recibió dineros del narcotráfico para fortalecer su capital.

Capturas

Capturas / Colprensa/Archivo

Fueron capturadas cinco personas, socios y propietarios de la empresa Andina de Carnes. La Fiscalía los investiga por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Según Luis González, director Nacional de Fiscalías, las cinco personas se encargaron de canalizar dineros del narcotráfico y darles apariencia de legalidad.

“En esta operación también se investigó otra comercializadora de carne conocida como Derivados de Occidente. Se adelantaron procesos de extinción de dominio por un valor superior a los $9.000 millones”.

Andrea Malagón, directora de extinción de dominio de la Fiscalía, dijo que el embargo a bienes de estas sociedades incluyó 82 propiedades por valor de $62.000 millones.

“Se destacan las dos sociedades: Carnes y Derivados de Occidente y Andina de Carnes, la investigación que se adelanta da cuenta que las empresas tuvieron una inyección de capital de Gabriel Puerta Parra, reconocido narcotraficantes ya extraditado”.

La Fiscalía aseguró que, a través de otra sociedad, los hijos del extinto narcotraficantes Orlando Henao Montoya, hicieron inversiones en las empresas objeto de la investigación.