Hora 20

19:00h - 21:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

Hay "humo blanco" en paro del Inpec

Min Justicia aseguró que llegaron a un acuerdo con los sindicatos.

INPEC.

INPEC. / Colprensa

Tras varias horas de reunión con los delgados del Inpec y el Gobierno, los problemas que mantuvieron en plan reglamento las operaciones de recibo y remisión de detenidos, quedaron saldados.

El ministro de justicia, Enrique Gil, aseguró que se llegaron a algunos acuerdos cruciales y que los sindicatos del Inpec, lo recibieron de buen modo, tanto como para normalizar el servicio.

Así, las cosas desde este momento, la remisión de personas detenidas y la recepción de las mismas en las cárceles se activan.

Adicionalmente el Ministro aseguró que hizo consultas al Consejo de Estado para evaluar la posibilidad de aumento de personal en el Inpec, como uno de los puntos a solucionar.

Estos fueron los acuerdos:

1. Compromiso de los sindicatos para iniciar la flexibilización gradual de la operación reglamento en los diferentes establecimientos penitenciarios, a partir del 17 de mayo de esta anualidad.

2. El Ministerio adelantará las gestiones ante el Fondo Nacional del Ahorro para lograr a través de fórmulas de ingeniería financiera en un corto plazo, poner al día la cartera en mora que existe en el Inpec, además de condiciones favorables para la obtención de créditos

3. Hoy, ante el Consejo de Estado elevamos una consulta con el fin de conocer los mecanismos jurídicos válidos para habilitar un título de gasto que permita dar viabilidad a una adición presupuestal en el rubro de funcionamiento de gastos de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el propósito de dar cumplimiento a las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, a través de las sentencias T-388/2013 y T-762/2015 y T-151/2015, que declara el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria.

4. Estamos con los representantes de las organizaciones sindicales, quienes ratifican estos compromisos.

5. Celebramos el interés de los sentados en esta mesa para llegar a acuerdos que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los internos de los centros penitenciarios y de la correspondiente planta de custodia y vigilancia y personal administrativo.

6. Seguiremos en un diálogo constructivo que tienda puentes tendientes a obtener resultados y a confirmar la materialización de los acuerdos de 2015.