Escuche ahora

Especiales Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Conozca el perfil de los aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional

Caracol Radio/Colprensa

La Corte Suprema de Justicia publicó hoy una de las ternas para elegir a un magistrado de la Corte Constitucional. La forman Álvaro Motta, Alejandro Ramelli y Diana Fajardo.

El abogado Álvaro Motta estudió su pregrado en la Universidad Javeriana, realizó una especialización en derecho sustantivo y contencioso en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid (España), tiene un doctorado en derechos humanos y ordenamiento constitucional de la Universidad de la Laguna de España. Es director de la especialización en derecho sustantivo y contencioso y de la maestría en derecho constitucional de la Universidad Javeriana, asimismo es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y consejero nacional de acreditación. Ha sido asesor en el Ministerio de Trabajo, secretario general de la Superintendencia Nacional de Salud, y asistente en la Cámara de Representantes.

Alejandro Ramelli es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, se especializó en la Universidad Paris Nanterre e hizo un doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca. Ha sido magistrado auxiliar del Consejo de Estado, jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, así como fiscal delegado ante la Corte y profesor universitario. Ramelli salió de la Fiscalía luego de tener malentendidos con el entonces fiscal general Luis E. Montealegre, por cuenta de los contratos que tuvo esa entidad con la firma de la politóloga Natalia Springer, para realizar una investigación con la que se pretendía imputar crimines de lesa humanidad y de guerra a la cúpula de las Farc.

Diana Fajardo es abogada y politóloga de la Universidad de Los Andes. Trabaja en la dirección técnica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Realizó una especialización en la misma universidad, en gestión pública e instituciones administrativas. Fue magistrada auxiliar de María Victoria Calle en la Corte Constitucional, entre 2009 y 2013. Fue asesora jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Ha sido asesora de Carlos Lemos y de Horacio Serpa en el ministerio de Gobierno, luego secretaria general de Serpa, y de Manuel José Cepeda en la consejería presidencial para la reforma constitucional.