Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

URUGUAY MARIHUANA

Sociedad científica uruguaya busca promover investigación marihuana medicinal

Un grupo de 50 profesionales de la Salud crearon en Montevideo la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología, que tiene entre sus cometidos fomentar la investigación sobre la marihuana medicinal, explicó hoy a Efe la presidenta de dicho organismo, Raquel Peyraube.

La asociación nació el pasado lunes 15 de mayo en el Museo del Cannabis de la capital uruguaya, donde un grupo de profesionales de la Salud dieron inicio a este proyecto.

Peyraube explicó que la endocannabinología es una disciplina que está en construcción y comúnmente las personas se refieren a ella como "cannabis medicinal".

Sin embargo, la experta aclaró que la endocannabinología es la "disciplina que se ocupa del estudio y tratamiento del sistema endocannabinoide" y que el "cannabis medicinal" es tan solo un uso o una sustancia.

En este sentido, la presidenta de la organización aseguró que todos los mamíferos producen cannabinoides y cuentan con ese sistema.

"Es un sistema de regulación de la fisiología, del buen funcionamiento del organismo, que modula distintas funciones en todo el cuerpo humano, orientadas a mantener el equilibrio y la salud", agregó en ese sentido.

Aunque el hallazgo de este sistema se produjo hace más de 20 años, aún no integra la currícula de la mayoría de las universidades de medicina del mundo, según comentó Peyraube.

En concreto, la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología tiene entre sus cometidos promover la investigación en el campo medicinal del cannabis.

"Nosotros lo que pretendemos es acercar, tanto a la población general como al ámbito académico, los conocimientos y avances de nuestra disciplina (la endocannabinología)", detalló Peyraube.

La experta señaló que la información e investigaciones que genere la institución deberán mantener un "rigor, una exigencia, una seriedad y un nivel de evidencia aceptable".

Asimismo, consideró que es "fundamental" seguir produciendo conocimiento sobre el aspecto medicinal de la sustancia, ya que desde el Estado uruguayo se "exige evidencia para legalizar la marihuana medicinal".

Esto último, según Peyraube, no es necesario.

"No solo sobran los argumentos, sino que además tampoco es necesario. Porque con ese criterio deberíamos retirar del mercado farmacéutico la mayoría de los productos que tienen mucha más toxicidad que el cannabis", argumentó la experta.

En tanto, Peyraube cuestionó la declaración del Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (Fospecs), que argumentó recientemente en Montevideo que la legislación "puede llevar a una menor percepción del riesgo y una mayor disponibilidad de la marihuana que resulten en un consumo significativamente mayor entre niños y adolescentes".

En este sentido, la presienta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología aseguró que el organismo que preside "no concuerda con el comunicado de Fospecs".

"Emitieron un mensaje que, para nosotros, está carente del rigor que requiere ese estilo de comunicación. Ha generado en la población una alerta y una confusión que no necesita ni merece", señaló.

Uruguay habilitó en 2013, bajo el Gobierno del entonces presidente José Mujica (2010-2015), la ley de distribución y producción de cannabis que estableció tres vías para acceder a la sustancia: la compra en farmacias de marihuana legal, el autocultivo y los clubes de miembros.

Sin embargo, el acceso a la marihuana medicinal aún es restringido en este país suramericano, algo en lo que la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología pretende incidir.