Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Google celebra 115 años del Mecanismo de Antikythera

El buscador “más famoso del mundo” conmemora un año más del hallazgo de este artefacto que sigue guardando varios misterios aún sin resolver.

El buscador Google cambió su "doodle" por este particular artefacto.

El buscador Google cambió su "doodle" por este particular artefacto. / Twitter/ @GoogleColombia

Seguramente más de una persona se preguntará del origen de la calculadora y/o computadora analógica. Sin embargo, no se imaginará por un momento que este artefacto da lugar a más de 2.100 años de antigüedad.

Por este motivo Google decidió utilizar el "Mecanismo de Antikythera" en su doodle Página de Inicio), como es costumbre con personajes y fechas importantes en el mundo.  

Así, el "Mecanismo de Antikythera” fue hallado en su momento por buscadores de esponjas marinas y restos de artículos de valor (joyas, monedas, estatuas) luego de sobrevivir a una fuerte tormenta. El naufrago se presentó frente a la costa de una isla isla griega -que le da su nombre al a este artefacto-, llamada Antikythera”.

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas alberga los 82 fragmentos encontrados en una caja de madera con varias inscripciones de gran valor en sus tapas(nombres de planetas y los meses del año en corintio).

El arqueólogo Stais en 1902, afirmó que era un reloj astronómico. Otros expertos como Edmunds y T. Freeth creían que era usado para predecir eclipses solares y lunares o en su defecto para mostrar planetas como Mercurio o Venus.

Finalmente, otra de las teorías apunta a que el mecanismo podría servir para determinar la fecha exacta de la celebración de los Juegos Olímpicos apoyándose en las inscripciones encontradas, que hablan de la luna más cercana al solsticio de verano, entre otros.

De esta forma, el misterio del “Mecanismo de Antikythera” aún sigue sin resolver, pero de a poco va arrojando con el paso del tiempo datos interesantes para futuras investigaciones.